A través de un decreto supremo, el Gobierno estableció que los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) reciban una compensación económica mensual de 35 mil 017 soles al mes.
Según el DS 412-2019 publicado hoy, el monto de la compensación económica se abonará a los miembros a razón de 12 veces por año, más 2 veces por concepto de aguinaldos, uno por Fiestas Patrias y uno 1 por Navidad.
Dicho monto, además, estará vigente a partir de la instalación de la Junta Nacional de Justicia, es decir, a partir del 6 de enero, día que juramentarán los nuevos miembros, entre los que figuran, el exministro de Justicia, Aldo Vásquez, el exviceministro Henry José Ávila Herrera; la exjueza Luz Inés Tello; la exministra de Justicia María Zavala; el excongresista Marco Tulio Falconí; la exfiscal Imelda Tumialán y el abogado Antonio Humberto de la Haza.
De acuerdo a la norma que lleva la firma del presidente Martín Vizcarra, los miembros de la Junta quedarán prohibidos, bajo responsabilidad del Titular del pliego, la percepción de cualquier otro ingreso, asignación, retribución, estímulo, subvención, compensación económica o beneficios de cualquier naturaleza por cualquier concepto o fuente de financiamiento, en especie o dinero. Solamente recibirán su compensación mensual señalada anteriormente.
De acuerdo al documento, fue la propia Junta quien propuso el monto, que luego tuvo luz verde de la Dirección General de Presupuesto Público mediante Memorando N° 494-2019-EF/50.03.