Cargando...
Economía

Gobierno sube y fija sueldos para alcaldes distritales y provinciales

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pasaría de un salario de 14.300 soles a 15.600 soles. Además, el decreto prohíbe el ajuste de dieta de los regidores municipales. Conoce todos los detalles.

Gobierno aprobó remuneración de alcaldes distritales y provinciales
Gobierno aprobó remuneración de alcaldes distritales y provinciales

Desde inicios del 2019, el presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó su intención de incrementar el salario de los alcaldes en el país, buscando beneficiar principalmente a los burgomaestres de las zonas más alejadas del país. ""Creemos que no hay alcaldes de segunda", dijo en su oportunidad el mandatario.

Justamente, para cerrar el año, el Gobierno publicó el decreto supremo donde determina la compensación económica para los alcaldes distritales y provinciales en el marco de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.

En ella, se puede ver un ligero incremento de los salarios, pero también se prohíbe que los alcaldes perciban cualquier otro ingreso, asignación, retribución, estímulo, subvención, compensación económica o beneficios de cualquier naturaleza por cualquier concepto o fuente de financiamiento, en especie o dinero, a favor de los alcaldes distritales y provinciales, en forma adicional o en reemplazo del monto fijado.

Pero no es la única prohibición. En una disposición complementaria final, también se establece la no autorización a los concejos municipales a reajustar el monto correspondiente a las dietas para los regidores.

Los sueldos

Respecto al sueldo, se ve incrementos. Por ejemplo, el alcalde de Lima, actualmente Jorge Muñoz, que a la fecha percibe un sueldo de cerca de 14.300 soles, pasará a 15.600 soles al mes desde el 2020.

De acuerdo a una ley aprobada durante el Gobierno de Alan García, se estableció que la remuneración de los alcaldes se fija en relación a la población electoral de las provincias y distritos que los eligieron. Queda así:

Sueldos

Sobre la compensación económica, debe considerarse lo siguiente:

1. Los alcaldes distritales y provinciales perciben únicamente 12 compensaciones económicas, un aguinaldo por Fiestas Patrias y un aguinaldo por Navidad.

2. Los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad se otorgan por un monto equivalente a la compensación económica y se incluyen en la planilla de pagos correspondiente a julio y diciembre, respectivamente.

3. La compensación económica, los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, así como la entrega económica por el derecho vacacional, están sujetos a cargas sociales: Seguridad Social en salud y pensiones, así como el Impuesto a la Renta.

4. Para su otorgamiento, la compensación económica se registra previamente en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, a cargo de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos.

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Economía peruana crecería 3,4% en 2026 y 2027: inversión privada será clave, pero persiste presión fiscal

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Trabajadores en Perú pueden pasarse de la AFP a ONP: conoce los pasos para seguir aportando en el sistema de pensiones este 2025

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026