El Gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), incrementará el control sobre las empresas para intensificar la protección a los trabajadores en materia de sus derechos fundamentales laborales, seguridad y salud en el trabajo y formalización laboral.
Así lo afirmó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, al destacar la publicación del Decreto Supremo N° 020-2019-TR, que contempla medidas orientadas a proteger a los trabajadores, en caso de accidentes de trabajo y enfermedad profesional seguida de muerte y garantizar además la capacitación al trabajador para prevenir dichos accidentes.
PUEDES VER: Caso McDonald’s: Gobierno publica decreto para que fiscalización laboral se realicen más de dos veces al año
Precisó que, a partir de la fecha, las inspecciones a las empresas se podrán desarrollar las veces que resulte necesario a fin de prevenir los casos de vulneración a la seguridad y salud en el trabajo, a los derechos fundamentales laborales y al registro de trabajadores en planilla.
La norma también contempla la reducción a 10 días hábiles el plazo máximo para el desarrollo de las investigaciones del inspector ante accidentes de trabajo seguidos de muerte.
Esta medida permitirá que las investigaciones sobre accidentes que tengan como resultado la muerte del trabajador pueda llevarse a cabo de manera rápida.