Cargando...
Economía

Gobierno oficializa incremento de aporte a EsSalud de trabajadores CAS

Decreto de urgencia. Se elevó la base imponible para el descuento que hoy es de 30% de 1 UIT y se incrementará a 45% de 1 UIT a partir del 2020. Mientras que a partir del 2021 se incrementará al 55% de 1 UIT.

Seguro Social. Gobierno busca mejorar situación financiera de EsSalud homologando los aportes por trabajadores en el país. Crédito: Andina
Seguro Social. Gobierno busca mejorar situación financiera de EsSalud homologando los aportes por trabajadores en el país. Crédito: Andina

El Poder Ejecutivo publicó hoy un decreto de urgencia que dispone medidas extraordinarias para el “sostenimiento y equilibrio financiero del Seguro Social de Salud (EsSalud) para garantizar el acceso oportuno y el ejercicio efectivo del derecho a la seguridad social en salud de los afiliados, asegurando la continuidad y mejora de los servicios”.

A detalle, esta medida busca el fortalecimiento de EsSalud a través del incremento de los aportes por parte del Estado, mediante los aportes de trabajadores CAS. Esto con el objetivo de permitir una mayor fortaleza financiera en equipamiento, infraestructura y que pueda contar con los profesionales necesarios.

Es así que se incrementa la base imponible de aportes, que actualmente es el 30% de 1 UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado. A partir del año fiscal 2020, la contribución tiene como base imponible el equivalente al 45% de 1 UIT vigente.

Mientras que para el año fiscal 2021 la base imponible será el equivalente al 55% de 1 UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado.

“En un plazo de 60 días hábiles, EsSalud, a través de su Consejo Directivo, aprueba un plan para la optimización e incremento de la oferta institucional que incorpora estrategias de cierre de brechas y otras para incrementar la oportunidad, acceso y calidad de los servicios a los asegurados", señala el decreto.

Al respecto, el exviceministro de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, Fernando Cuadros señaló que “es una medida insuficiente para mejorar la calidad de Essalud y genera más desorden”.

Finalidad de recursos recaudados

Los recursos recaudados en aplicación de las modificaciones dispuestas por el presente decreto de urgencia se destinan exclusivamente, bajo responsabilidad, a lo siguiente:

a) Ejecutar las inversiones para nuevos establecimientos de salud y equiparlos.

b) Concluir los proyectos en ejecución.

c) Realizar mejoras, ampliación, rehabilitación y reforzamiento de la infraestructura asistencial existente.

d) Garantizar el mantenimiento y operación de la nueva oferta asistencial.

e) Reposición de equipamiento estratégico y asistencial.

Esto debe estar comprendido en el Programa Multianual de Inversiones de EsSalud, o aquellos a los que se refieren en el Decreto Legislativo N° 1355.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026