La exportación de panetón, producto emblemático de las fiestas navideñas y de fin de año, sumó entre enero y octubre de este año 4 millones 800 mil dólares, lo que representó un incremento de 12% respecto al mismo periodo del 2018, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
La demanda proviene principalmente de países en los que existen comunidades peruanas y latinas que añoran consumir este producto tradicional. Llegó a 21 países, principalmente Estados Unidos, Chile y Bolivia, los cuales acumularon el 82% del total.
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (Cien-Adex), detalló que los envíos a Estados Unidos se incrementaron en 20% y a Chile en 9%. Mientras que a Bolivia presentaron una contracción de -13%.
Otros mercados de ese producto nostálgico, fueron Japón, España, Países Bajos, Bélgica, Panamá, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá y Guatemala, entre otros. También se observa otros destinos más lejanos como Suiza, Zambia y Emiratos Árabes Unidos.
Si bien el panetón más exportado es el tradicional (pasas y frutas confitadas), las empresas innovaron en sus presentaciones. Es así que se observa envíos de panetones con chispas de chocolate y algarrobina, con chispas de manjar blanco, sabor a dulce de leche, de maíz morado y otros.
Las principales empresas exportadoras de ese producto fueron Nestlé Perú S.A. con 1 millón 300 mil dólares, seguida por Compañía Nacional De Chocolates de Perú S.A. y Gloria S.A. que representaron el 67% del total.