A pocos días de iniciar la temporada de verano, muchos peruanos están buscando un lugar fuera del ruido y el estrés de la ciudad y pasar unos días, o todas las vacaciones, cerca a la playa, disfrutando de la brisa marina y las olas del mar.
Por esta razón, el portal de bienes raíces Properati Perú, da a conocer los resultados de un reciente estudio sobre las preferencias de los limeños al momento de alquilar o vender un inmueble de playa. Por ello, se comparte 5 tendencias de este sector para el 2020:
El estudio de Properati Perú, señaló que las playas más buscadas o demandadas para rentar o comprar un inmueble en un balneario se encuentran, en su mayoría, en el sur chico de la capital.
En primer lugar está Punta Hermosa, le siguen San Bartolo, Punta Negra, Pucusana y Asía. Al norte de Lima, el balneario más buscado es Ancón. Este interés va en crecimiento, por ejemplo, de octubre a noviembre, las búsquedas de alquiler o compra en casa de playa aumentó en 115% con respecto al mes anterior.
PUEDES VER: Financiera TFC: SBS publica segunda lista de ahorristas que podrán acceder a sus ahorros
Analizando la oferta, existe una correlación con la demanda. Las playas con mayor oferta para rentar o comprar un inmueble, según la plataforma, se ubican en el sur de Lima, Punta Hermosa, San Bartolo, Punta Negra y Pucusana; con excepción de Ancón, que se encuentra al norte del a ciudad.
Mucha de la oferta para alquilar un inmueble en el verano suelen hacerlo por la temporada completa, que se caracteriza por empezar los días previos a la navidad hasta Semana Santa.
El ticket promedio de alquiler, para una casa de playa varía según la ubicación de la misma. Por ejemplo, en Punta Hermosa es 7.595 dólares, Asia con 7.500 dólares y Punta Negra, 5.333 dólares.
Para el caso, de alquiler de departamentos por temporada figuran las siguientes opciones: San Bartolo 13.983 dólares, Pucusana 5 mil dólares, y Punta Hermosa 3.797 dólares.
La compra de una casa de segundo uso, como una casa de playa, es una tendencia que va en alza. Muchas veces, la compra va con fines de negocio y obtener una renta que proviene del alquiler o tenerlo como un lugar de ocio para pasar tiempo de calidad con la familia o amigos.
Los precios por metro cuadrado para una casa, varían de acuerdo a la ubicación del inmueble. En Asia, el metro cuadrado es de 2.358 dólares; en Pucusana está 1.611 dólares; y en Punta Hermosa, 1.310 dólares.
En lo que respecta a la venta de departamentos, el precio por metro cuadrado es 1.909 dólares en Punta Negra; 1.679 dólares en Punta Hermosa; y 1.491 dólares en San Bartolo.
El incremento en la oferta por este tipo de inmuebles se está dando en Lima como en el resto del Perú. Desde el mes de septiembre, Properati Perú registró un 9% en septiembre, en la cantidad de anuncios, que a su vez crecieron 13% en octubre respecto al mes anterior, y 37% en noviembre.
Ello señala, el potencial que tendrá este rubro que se prepara para la creciente demanda que se irá dando conforme se aproximan las fiestas de fin de año.