La gerencia de estudios económicos de Indecopi presentó el estudio “Problemas de información entre entidades y consumidores del sistema financiero” en el que se ahonda los principales confusiones que existe entre los consumidores y el servicio financiero.
Para ello se revisó 70 resoluciones emitidas por los órganos del Indecopi entre el 2015 y 2018. La población de estudio fueron consumidores de productos y servicios financieros así como las entidades denunciadas, entre las que se encuentran bancos, cajas, microfinancieras y edpymes.
Según la investigación, entre enero y setiembre del año se totalizaron 50,605 reclamos a nivel nacional, lo que significa un 15% en comparación con otros años (16% en el 2017 y -7% en el 2018).
Respecto a los productos más denunciados en el sector financiero se encuentra la tarjetas de crédito, cuenta de ahorros, préstamo personal, crédito de consumo, crédito hipotecario, cuenta corriente, y otros.
Entre los hallazgos se encontró que los consumidores tienen confusión entre lo que significa un pago adelantado y un pago anticipado. Asimismo, otro problema hallado fue que los consumidores podrían creer que el pago mínimo es la mejor opción de reducir la deuda de sus estados de cuenta.
De igual modo, otras confusiones que se revela en el estudio es que se compra electrodomésticos o se contrata servicios que se pagan diario, semanal y quincenal con cuotas bajas; y se mantiene ahorros en una cuenta bancaria y, en paralelo, contraer préstamos.
Para concluir, la institución señala que los consumidores deben ser más cautelosos y diligentes al revisar las condiciones del crédito y/o contrato. Asimismo, señaló que el crecimiento económico requiere que los consumidores sepan cómo manejar sus finanzas personales.