Cargando...
Economía

Empleo en Lima: 86 mil jóvenes perdieron su trabajo en el trimestre setiembre - noviembre

Según el último informe del INEI, el número de jóvenes económicamente activos menores a 24 años también cayó en 83 mil durante dicho período.

Empleo
Empleo

Pese a que el número de personas con empleo en Lima Metropolitana creció 0,2% en el trimestre setiembre - octubre - noviembre, la tasa de trabajo entre jóvenes menores a 24 años cayó en casi 10% durante dicho período, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el reporte, los jóvenes entre 14 y 24 años ocupados (empleo formal e informal) sumaron 806 mil 400, cifra menor en 9,6% que en el mismo trimestre del 2018, cuando totalizó 892 mil 500 personas. Lo que significa que 86 mil jóvenes perdieron su trabajo y de este total, 32 mil 600 pertenecían a empresas formales (empleo adecuado).

Empleo en Lima

Estas cifras van en línea con la disminución de la población económicamente activa (PEA), es decir, que tiene o busca empleo. Según los datos del INEI, la PEA de jóvenes entre 14 y 24 años bajó en 8% respecto al año pasado, perdiendo a 83.400 personas de esas edades.

Cabe indicar que esta tendencia se viene sosteniendo durante el año. En el informe anterior (trimestre móvil agosto - octubre) el porcentaje de jóvenes ocupados menores a 24 años disminuyó en 7,7%. En julio- setiembre en -9,4%, similar cifra ocurrió en junio - agosto.

Según cifras del Ministerio de Trabajo del país, cada año salen aproximadamente 240 mil jóvenes en busca del empleo, sin embargo, un reciente informe del Organismo Internacional del Trabajo (OIT) reveló que para el próximo año, unos 220 mil no lograrían insertarse al mercado laboral.

Sus ingresos

Si en 2018 los jóvenes tenían ingresos en promedio de 1.034 soles - la menor cifra respecto a otro grupo de edades -, el sueldo para el trimestre setiembre - noviembre de este año subió en 62,10 soles.

Ingresos según edades - INEI

Lo más visto

Indecopi multa a Win con más de S/474.000 por difundir información engañosa en su publicidad

LEER MÁS

Sueldo y aguinaldo de diciembre 2025: revisa las fechas de pago para trabajadores y pensionistas del Estado

LEER MÁS

Fonavi lista 22, devolución: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

Aguinaldo de diciembre: gobierno autoriza entrega de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Beca 18: Minedu admite que con presupuesto recortado alcanza solo para 2.000 vacantes; jóvenes anuncian movilización

Este 15 de diciembre de 2025, Indecopi lanza subasta de casas, departamentos, oficinas y más con precios desde S/2.016 en su sede central

2025: Economía peruana con viento internacional a favor, pero sin despegue para reducir pobreza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas, renovaciones y rumores de contrataciones para la Liga 1 y primera fase de Copa Libertadores