Cargando...
Economía

EsSalud: subirá aporte de trabajadores CAS

Cobertura. Ejecutivo publicará en los próximos días un decreto que mejore la aportación del Estado por estos servidores públicos.

Seguro Social. Gobierno busca mejorar situación financiera de EsSalud homologando los aportes por trabajadores en el país. Crédito: Andina
Seguro Social. Gobierno busca mejorar situación financiera de EsSalud homologando los aportes por trabajadores en el país. Crédito: Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está próximo a publicar un decreto de urgencia para incrementar la contribución a EsSalud por parte de las entidades públicas para los trabajadores por Contrato Administrativo de Servicios (CAS), con el fin de fortalecer la seguridad social. Así lo anunció la titular del sector, Sylvia Cáceres.

“Como EsSalud está adscrito al Ministerio de Trabajo, hemos previsto generar un flujo de recursos que permita potenciar los establecimientos de salud, rehabilitarlos cuando se encuentren en mal estado o edificar algunos nuevos”, señaló Cáceres.

A detalle, la ministra de Trabajo explicó que dicha contribución se elevará al incrementar la base imponible para el descuento.

Hoy es de 30% de S/ 4.200 (1 UIT) y se incrementará a 45% de S/ 4.200 (1 UIT). Luego de ello, el referido sector espera lograr condiciones para continuar con un incremento progresivo.

“El aporte del 9% de la seguridad social se calcula sobre un porcentaje de 1 UIT. Hoy en día el aporte es el 30% de 1 UIT que se considera como base de cálculo para el 9% de la seguridad social; lo cual equivale a S/ 110 independientemente del monto que reciba el trabajador CAS y eso representa una disparidad en la aportación que todos los trabajadores debemos realizar”, detalló Cáceres.

Señaló que el objetivo de la próxima norma es homologar los aportes del sector público y privado.

Vale precisar que dicho aumento en el descuento no tiene por qué representar una afectación al salario del trabajador, ya que la contribución al seguro social es una obligación que compete directamente al empleador. En este caso, al Estado.

El sistema de contribución de los trabajadores públicos bajo el contrato CAS es diferente al que hoy se aplica para los trabajadores del sector privado donde, como se recuerda, se aplica el descuento de 9% directamente sobre el total del sueldo. Como se conoce, el Ejecutivo se encuentra inmerso en un trabajo para recuperar la sostenibilidad financiera de EsSalud.

Ya evaluado por la OIT

En su estudio actuarial financiero presentado en noviembre, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) advirtió que de estandarizarse el límite de cotización en los trabajadores CAS, los ingresos de EsSalud podrían incrementarse en un 4,37%.

Lo más visto

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete