La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que desde el mes de enero hasta el 30 de noviembre, se han incorporado a la planilla 135 mil 708 trabajadores en todo el país.
Esta población fue formalizada por sus empleadores luego de que la Sunafil detectara una gran número de empresas que no brindaban los beneficios sociales de ley, ni seguridad social en salud y pensiones.
Según las cifras del Sistema Informático de Inspección del Trabajo, se fiscalizaron en total 19 mil 642 empresas de distintos sectores económicos, siendo los que incorporaron a un mayor número de trabajadores: agricultura y ganadería (69.388), actividad inmobiliaria (13.399), enseñanza (11.373), construcción (9.821) y comercio al por mayor y menor (6.934).
La Sunafil también indicó que los departamentos donde hubo mayor cantidad de trabajadores formalizados fueron Lima Metropolitana, Lambayeque, La Libertad, Piura e Ica.
El ente fiscalizador recordó que cuenta con otras estrategias de formalización, entre ellas la orientación y las cartas disuasivas, las cuales posibilitan un trabajo a distancia de parte del inspector, haciendo un seguimiento a los empleadores que incumplen con las obligaciones laborales de sus trabajadores.