Cargando...
Economía

Pejerrey y concha de abanico volverán a ser exportados al mercado chino

Los principales destinos de ambos productos son Estados Unidos y Europa, por lo que China será un mercado estratégico para ambas especies en el continente asiático.

larepublica.pe
Pejerrey.

Después de aproximadamente un año de negociaciones técnicas entre el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la Administración General de Aduanas (GACC) de la República Popular China, se logró la reincorporación de la concha de abanico (Argopecten purpuratus) y el pejerrey (Odontesthes regia regia), en la “Lista de productos acuáticos” de la República Popular China.

Durante reunión bilateral sostenida entre la Viceministra de Pesca y Acuicultura, el Presidente Ejecutivo de Sanipes, el equipo técnico de esta entidad y la delegación de la GACC, liderada por el Viceministro - Jefe del Departamento de Asuntos Políticos de la GACC, Dr. Hu Wei, este último comunicó a la parte peruana la reincorporación de la concha de abanico y el pejerrey al listado oficial del mercado chino.

A partir de mañana y luego de que se actualice la lista en la página web de la GACC, estos dos productos de la pesca y la acuicultura, pueden ser exportados al mercado chino.

Si bien el Perú exportaba pejerrey y concha de abanico a China, la entrada en vigencia en el 2017 de la “Lista de productos acuáticos” de la GACC no incorporó a estas especies, teniendo como efecto la interrupción de las exportaciones al país asiático.

Por otro lado, durante el año 2018, las exportaciones de concha de abanico lograron registrar un mejor desempeño en sus envíos, pasando de 54 millones 300 mil dólares a 74 millones de dólares representando un volumen de 6,2 miles de TM, cuyos principales mercados de destino fueron Europa, América del Norte y América del Sur y en relación a las exportaciones de pejerrey en el año 2018, asciende a 1 millón 700 mil dólares, destacando los siguientes mercados: Estados Unidos (41%), Canadá (33%), España (11%) y otros (15%), representando un volumen de 574 TM. Por lo que, China será un mercado estratégico para ambas especies en el continente asiático.