Por: Christian Alcalá P.
El plazo para que las empresas realicen el pago de la gratificación a sus trabajadores es el 15 de diciembre, sin embargo al caer dicha fecha domingo, se extenderá un día más.
Este beneficio que le corresponde a todos los trabajadores que se encuentran en el régimen del sector privado y el cual les permitirá recibir un sueldo íntegro completo más una bonificación extraordinaria del 9% por los aportes a Essalud, es una gran oportunidad para cubrir los gastos que se realizan para las fiestas navideñas, pagar deudas pendientes e incluso ahorrar un porcentaje de lo que se percibirá.
Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, sostuvo que dicho ingreso adicional que se recibirá por concepto de gratificación debe ser muy bien utilizado para luego no lamentarse.
Carrillo Acosta aconsejó que lo primero que debe de hacerse con dicho ingreso es “la mitad de mi gratificación debo destinarla a pagar las deudas caras, sobre todo las que se tienen en las tarjetas de crédito, ya que las tasas de interés son altas, en segundo orden de pago serían los préstamos personales, crédito vehicular e hipotecario”, agrega.
Asimismo, indicó que es recomendable ahorrar hasta un 30% de la gratificación, “siempre el ahorro es importante o si se quiere arriesgar un poco más se sugeriría invertir en fondos mutuos o abrir un negocio, dependiendo del riesgo que se quiere asumir”, dijo el docente.
Finalmente, el especialista recomienda que una vez de haber destinado el ingreso adicional a los puntos anteriores, recién se podrá disfrutar del mismo, como realizar las compras navideñas o ir de viaje al interior del país. Carrillo acotó que este consejo es importante, ya que muchas personas lo que hacen es primero disfrutar el dinero y el restante lo destinan para saldar deudas y ahorrar, lo cual es un error constante.