Cargando...
Economía

Chile: El estallido social comienza a minar la economía

Las autoridades proyectan que el PBI de octubre caería en casi 0,5% y que podrían agregarse unos 300.000 desempleos a las cifras oficiales.

Protestas en Chile por constante incremento del costo de vida
Protestas en Chile por constante incremento del costo de vida

El ataque a una subestación eléctrica en el norte del país y nuevos saqueos, junto a manifestaciones a las que se sumó un fuerte mensaje feminista, marcan este viernes la sexta semana de protestas en Chile, cuyo impacto comienza a minar la economía.

El Banco Central anunció el jueves una intervención por 20.000 millones de dólares, la mitad de sus reservas internacionales, para apuntalar el peso que ha alcanzado mínimos históricos.

En una jornada volátil, el peso chileno logró este viernes recuperarse un 2,3% para cerrar en 809,46 unidades por dólar.

“El dólar sigue con volatilidad, porque los mercados siguen muy especulativos respecto a la situación económica de nuestro país”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El ministro explicó que la acción de la entidad emisora busca frenar “una sobrerreacción” del mercado que no refleja las sólidas bases macroeconómicas que ostenta el país.

Las protestas que estallaron el 18 de octubre han dejado 23 muertos. Miles de pequeños comercios y grandes supermercados han sido saqueados e incendiados a lo largo de la revuelta, que ha obligado también a los centros comerciales a bajar sus cortinas más temprano.

Los disturbios y la cancelación de varios eventos, como la cumbre de líderes del foro económico APEC, la cumbre del Clima Cop-25 y la final única de la Copa Libertadores, han tenido un fuerte impacto en el turismo, que prevé pérdidas de 938 millones de dólares, según empresarios del sector.

Las autoridades han dicho que el PBI de octubre podría caer en cerca de un 0,5%.

En caso de extenderse las manifestaciones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que podrían agregarse unos 300.000 desempleados a las cifras oficiales, que rondan el 7% de la fuerza de trabajo, equivalentes a unas 650.000 personas.

La producción manufacturera interanual se desplomó un 5,8%, por la disminución de la elaboración de productos alimenticios y de bebidas, de acuerdo al INE.

Ataques y saqueos que continúan

La violencia volvió a ganar las calles en la noche del jueves y madrugada de este viernes. Un grupo incendió una decena de vehículos estacionados en el interior de la subestación eléctrica de la ciudad de Copiapó (norte), sin lograr alterar el suministro eléctrico.

El ataque se sumó a saqueos y asaltos a cinco comisarías en otras ciudades.

Las fuerzas policiales se han visto sobrepasadas a la hora de hacer frente a los saqueos y acusadas de violar derechos humanos al contener las manifestaciones.

En medio de las críticas, el presidente Sebastián Piñera ha mostrado su apoyo a la institución.

“Quiero expresarles que tengo la más plena confianza que vamos a superar esta situación y que Carabineros de Chile saldrá fortalecida como institución de esta experiencia”, afirmó el mandatario.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final