Cargando...
Economía

Chile: El estallido social comienza a minar la economía

Las autoridades proyectan que el PBI de octubre caería en casi 0,5% y que podrían agregarse unos 300.000 desempleos a las cifras oficiales.

Protestas en Chile por constante incremento del costo de vida
Protestas en Chile por constante incremento del costo de vida

El ataque a una subestación eléctrica en el norte del país y nuevos saqueos, junto a manifestaciones a las que se sumó un fuerte mensaje feminista, marcan este viernes la sexta semana de protestas en Chile, cuyo impacto comienza a minar la economía.

El Banco Central anunció el jueves una intervención por 20.000 millones de dólares, la mitad de sus reservas internacionales, para apuntalar el peso que ha alcanzado mínimos históricos.

En una jornada volátil, el peso chileno logró este viernes recuperarse un 2,3% para cerrar en 809,46 unidades por dólar.

“El dólar sigue con volatilidad, porque los mercados siguen muy especulativos respecto a la situación económica de nuestro país”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El ministro explicó que la acción de la entidad emisora busca frenar “una sobrerreacción” del mercado que no refleja las sólidas bases macroeconómicas que ostenta el país.

Las protestas que estallaron el 18 de octubre han dejado 23 muertos. Miles de pequeños comercios y grandes supermercados han sido saqueados e incendiados a lo largo de la revuelta, que ha obligado también a los centros comerciales a bajar sus cortinas más temprano.

Los disturbios y la cancelación de varios eventos, como la cumbre de líderes del foro económico APEC, la cumbre del Clima Cop-25 y la final única de la Copa Libertadores, han tenido un fuerte impacto en el turismo, que prevé pérdidas de 938 millones de dólares, según empresarios del sector.

Las autoridades han dicho que el PBI de octubre podría caer en cerca de un 0,5%.

En caso de extenderse las manifestaciones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que podrían agregarse unos 300.000 desempleados a las cifras oficiales, que rondan el 7% de la fuerza de trabajo, equivalentes a unas 650.000 personas.

La producción manufacturera interanual se desplomó un 5,8%, por la disminución de la elaboración de productos alimenticios y de bebidas, de acuerdo al INE.

Ataques y saqueos que continúan

La violencia volvió a ganar las calles en la noche del jueves y madrugada de este viernes. Un grupo incendió una decena de vehículos estacionados en el interior de la subestación eléctrica de la ciudad de Copiapó (norte), sin lograr alterar el suministro eléctrico.

El ataque se sumó a saqueos y asaltos a cinco comisarías en otras ciudades.

Las fuerzas policiales se han visto sobrepasadas a la hora de hacer frente a los saqueos y acusadas de violar derechos humanos al contener las manifestaciones.

En medio de las críticas, el presidente Sebastián Piñera ha mostrado su apoyo a la institución.

“Quiero expresarles que tengo la más plena confianza que vamos a superar esta situación y que Carabineros de Chile saldrá fortalecida como institución de esta experiencia”, afirmó el mandatario.

Lo más visto

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"