La recuperación de la economía que comenzó en mayo ha vuelto a caer en setiembre. Datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelan que la producción nacional se desaceleró en dicho mes y creció 2,2%.
Como muestra la gráfica, el dato es menor frente al resultados de los meses previos. De este modo, la variación anual fue de 2,81% y la acumulada es de 2,17%.
PBI a Setiembre
El sector Minería e Hidrocarburos es el único en el mes de análisis que obtuvo un resultado negativo (-3,37%). Esto responde al menor desempeño negativo de la actividad minera metálica, que cayó 4,9%.
Jaló a la baja la menor producción de minerales como el cobre (-2,96%) por menores niveles de las minas Cerro Verde, Antamina, Chinalco entre otros.
También cayó la producción de minerales como el molibdeno (-16,76%) y oro (-8,76%).
En tanto, el sector Agropecuario creció 0,87% ante un mejor desempeño del subsector pecuario (3,39%) ante el incremento en la producción de ave (4,12%), huevos (3,99%) entre otros.
Por otro lado, el sector Manufactura -aquel con el mayor peso en el cálculo del PBI- obtuvo una tasa positiva de 1,38% debido a un mejor desempeño del subsector fabril no primario. Hablamos de una mayor producción de productos a base de madera, productos metálicos para construcción entre otros.
El sector Construcción obtuvo una tasa de 3,84% que responde a un mayor consumo interno de cemento ante la continuidad de obras en compañías mineras como Mina Justa, Quellaveco, Chinalco entre otros.
El avance físico de obras creció 0,63% destacando la inversión del Gobierno Local en 8,14%. No obstante, el Gobierno Nacional retrocedió un 13,34% y la ejecución del Gobierno Regional un 2,61%.