El 31 de diciembre de este año vence un paquete de 20 beneficios tributarios como exoneraciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) para producciones agrícolas, servicios de transporte terrestre, importación de bienes destinados a la Amazonía, entre otros.
“El más preocupante es la exoneración de IGV de productos de primera necesidad, son bienes y servicios que consumen la mayoría de peruanos que no tienen solvencia económica muy amplia. Esos si caben dentro de supuestos de decreto de urgencia porque son de inminente necesidad, ya que si se grava las menestras, frutas, verduras, subirían los precios”, señaló José Verona, abogado tributarista y director de estrategia en Grupo Verona.
Por su parte, el abogado tributarista, Jorge Manini, manifestó que en el caso de las exoneraciones al transporte terrestre se debería analizar antes de prorrogar.
“Podría haber discriminación al solo exonerar al terrestre y no a otros medios de transporte como el aéreo o ferroviario, deberíamos pensar en equidad. Debería analizarse otros sectores para no direccionar el consumo a un sector”, manifestó Manini en el programa RTV Economía.
Al respecto, José Verona indicó que por ejemplo un pasaje aéreo a Jauja cuesta 25 dólares y por carretera con exoneraciones cuesta 60 soles, pero que si se sumara el IGV costaría 72 soles. “Si no fuera por la exoneración, costaría igual. Estamos viendo que hay alteración mercado por no gravar por igual”, acotó.
“Las exoneraciones tributarias recaen en el presupuesto del usuario en la teoría. Pero en la práctica no porque muchas veces el productor hace suyo el beneficio y lo convierte en valor agregado”, manifestó Verona.
Agregó que por ejemplo se retiró las exoneraciones tributarias en la selva Amazónica porque se vio que el productor no trasladaba el monto exonerado al usuario y se cambió por subsidios directos.
A su turno, Jorge Manini señaló que la ley dispone que las prórrogas se deben basar en estudios de costo-beneficio donde se señale para qué sirve. “No tenemos noticia de este informe, entendemos que hay un estudio del MEF, pero aún no conocemos detalles”, concluyó.