Cargando...
Economía

Proyecto INIA mejoró los ingresos y productividad de durazno de los fruticultores

El financiamiento total del proyecto superó los 233 mil soles y beneficio a 27 productores.

Producción de durazno.
Producción de durazno.

A través del empleo de técnicas y herramientas de innovación, la Asociación de Fruticultores San Miguel Arcángel logró entrar al mercado nacional gracias al proyecto “Mejoramiento de la competitividad de duraznos de Huaca Puna de la provincia de Oyón, Lima”, mediante la intervención del Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y su entidad ejecutora, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Las contribuciones que realiza el INIA, a través del PNIA, mejoraron el desempeño de la asociación, gracias a capacitaciones y talleres, pasantías, implementación de equipos e infraestructura, adquisición de insumos orgánicos para la mejora de la productividad y rentabilidad de la cadena de duraznos.

Para el presidente de la asociación, Nelson Iván Apolinario, el rendimiento de cultivo de duraznos era muy escaso y el ingreso para cada productos no llegaba ni a la tercera parte de lo alcanzado hoy con la ejecución del proyecto. Asimismo, la organización se encuentra en camino de conseguir la certificación Global Gap que les permitirá brindar al consumidor estándares de calidad y seguridad.

“Antes nuestra producción de duraznos era de 12 a 16 toneladas por hectárea, actualmente se ha incrementado a 20 toneladas, lo que nos ha permitido competir de manera sólida y estable en un mercado que hoy en día se caracteriza por ofertar productos orgánicos. Gracias al proyecto, el ingreso anual para cada productor asciende a los 7 mil soles”, señaló Apolinario.

El financiamiento total del proyecto es de más de 233 mil 165 soles (aportes del PNIA 163 mil 214 soles y 69 mil 952 soles de la entidad ejecutora), beneficiando a 27 productores, de los cuales 24 son hombres y 3 son mujeres, mediante las escuelas de campo, talleres y capacitaciones para el empleo de técnicas de innovación.

Por otro lado, la gestión con la directiva de la asociación y la coordinación técnica logró que la comunidad San Miguel Arcángel obtenga el apoyo de la hidroeléctrica Statkraft Perú para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), por un monto de financiamiento de 102 mil 345 soles fijando un total de 200 parcelas de durazno que hacen un área de 60 hectáreas en promedio.

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi remata cerca de 60 inmuebles en cuatro departamentos del Perú, ¿Cuáles fueron?

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"