Cargando...
Economía

Proyecto INIA mejoró los ingresos y productividad de durazno de los fruticultores

El financiamiento total del proyecto superó los 233 mil soles y beneficio a 27 productores.

Producción de durazno.
Producción de durazno.

A través del empleo de técnicas y herramientas de innovación, la Asociación de Fruticultores San Miguel Arcángel logró entrar al mercado nacional gracias al proyecto “Mejoramiento de la competitividad de duraznos de Huaca Puna de la provincia de Oyón, Lima”, mediante la intervención del Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y su entidad ejecutora, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Las contribuciones que realiza el INIA, a través del PNIA, mejoraron el desempeño de la asociación, gracias a capacitaciones y talleres, pasantías, implementación de equipos e infraestructura, adquisición de insumos orgánicos para la mejora de la productividad y rentabilidad de la cadena de duraznos.

Para el presidente de la asociación, Nelson Iván Apolinario, el rendimiento de cultivo de duraznos era muy escaso y el ingreso para cada productos no llegaba ni a la tercera parte de lo alcanzado hoy con la ejecución del proyecto. Asimismo, la organización se encuentra en camino de conseguir la certificación Global Gap que les permitirá brindar al consumidor estándares de calidad y seguridad.

“Antes nuestra producción de duraznos era de 12 a 16 toneladas por hectárea, actualmente se ha incrementado a 20 toneladas, lo que nos ha permitido competir de manera sólida y estable en un mercado que hoy en día se caracteriza por ofertar productos orgánicos. Gracias al proyecto, el ingreso anual para cada productor asciende a los 7 mil soles”, señaló Apolinario.

El financiamiento total del proyecto es de más de 233 mil 165 soles (aportes del PNIA 163 mil 214 soles y 69 mil 952 soles de la entidad ejecutora), beneficiando a 27 productores, de los cuales 24 son hombres y 3 son mujeres, mediante las escuelas de campo, talleres y capacitaciones para el empleo de técnicas de innovación.

Por otro lado, la gestión con la directiva de la asociación y la coordinación técnica logró que la comunidad San Miguel Arcángel obtenga el apoyo de la hidroeléctrica Statkraft Perú para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), por un monto de financiamiento de 102 mil 345 soles fijando un total de 200 parcelas de durazno que hacen un área de 60 hectáreas en promedio.

Lo más visto

Precio del dólar en Perú HOY, martes 9 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Roberto Sánchez defiende autonomía del BCRP e inversión privada: “Creemos en la industrialización del Perú”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 9 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

MTC: corredor logístico conectaría el Aeropuerto Jorge Chávez y el Puerto de Chancay con inversión de US$20 millones ¿cuándo operaría?

Expectativas de inflación suben a 2,89% en mayo y alcanzan su nivel más alto de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur: hay 1.516 actas observadas

Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”