Cargando...
Economía

Proyecto INIA mejoró los ingresos y productividad de durazno de los fruticultores

El financiamiento total del proyecto superó los 233 mil soles y beneficio a 27 productores.

Producción de durazno.
Producción de durazno.

A través del empleo de técnicas y herramientas de innovación, la Asociación de Fruticultores San Miguel Arcángel logró entrar al mercado nacional gracias al proyecto “Mejoramiento de la competitividad de duraznos de Huaca Puna de la provincia de Oyón, Lima”, mediante la intervención del Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y su entidad ejecutora, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Las contribuciones que realiza el INIA, a través del PNIA, mejoraron el desempeño de la asociación, gracias a capacitaciones y talleres, pasantías, implementación de equipos e infraestructura, adquisición de insumos orgánicos para la mejora de la productividad y rentabilidad de la cadena de duraznos.

Para el presidente de la asociación, Nelson Iván Apolinario, el rendimiento de cultivo de duraznos era muy escaso y el ingreso para cada productos no llegaba ni a la tercera parte de lo alcanzado hoy con la ejecución del proyecto. Asimismo, la organización se encuentra en camino de conseguir la certificación Global Gap que les permitirá brindar al consumidor estándares de calidad y seguridad.

“Antes nuestra producción de duraznos era de 12 a 16 toneladas por hectárea, actualmente se ha incrementado a 20 toneladas, lo que nos ha permitido competir de manera sólida y estable en un mercado que hoy en día se caracteriza por ofertar productos orgánicos. Gracias al proyecto, el ingreso anual para cada productor asciende a los 7 mil soles”, señaló Apolinario.

El financiamiento total del proyecto es de más de 233 mil 165 soles (aportes del PNIA 163 mil 214 soles y 69 mil 952 soles de la entidad ejecutora), beneficiando a 27 productores, de los cuales 24 son hombres y 3 son mujeres, mediante las escuelas de campo, talleres y capacitaciones para el empleo de técnicas de innovación.

Por otro lado, la gestión con la directiva de la asociación y la coordinación técnica logró que la comunidad San Miguel Arcángel obtenga el apoyo de la hidroeléctrica Statkraft Perú para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), por un monto de financiamiento de 102 mil 345 soles fijando un total de 200 parcelas de durazno que hacen un área de 60 hectáreas en promedio.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: Cosco reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones bajo régimen de devolución de IGV

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"