Cargando...
Economía

Participación de mujeres en el sistema de propiedad intelectual peruano va en aumento

Investigadoras del Indecopi sostienen que la brecha entre hombres y mujeres, en los registros de derecho de autor se vienen reduciendo.

Indecopi.
Indecopi.

El Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó tres estudios relacionados con la participación de la mujer peruana en el sistema de la propiedad intelectual, cuyos resultados destacan el incremento sostenido de solicitudes de patentes y registros de marca por parte de inventoras y emprendedoras nacionales, así como también se reduce la brecha entre hombres y mujeres, en los registros de derecho de autor.

‘La mujer peruana y las patentes: inventando el futuro’ es el resultado de la investigación realizada por Sofía Miñano, funcionaria de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, que abarca el período de 1992 a 2018, en el que se muestra cómo las inventoras peruanas se vienen especializando en sectores tecnológicos como la mecánica, cuya presencia pasó de 2,6% entre 1992 y el 2000 a un 33,1% en el período 2011 a 2018.

Precisamente, desde el 2014 las solicitudes de patentes de invención y de modelos de utilidad gestionadas por inventoras peruanas se han incrementado de manera sostenida. No obstante, durante el 2018 se alcanzó la cifra récord de 25% de solicitudes en la que participó al menos una mujer, es decir de un total de 315 solicitudes presentadas por nacionales ante la DIN, 80 de dichas solicitudes tenía presencia femenina con al menos una mujer como inventora. Así, el 14% correspondió a solicitudes de modelos de utilidad y el 11% a las patentes.

Lima y Arequipa son los departamentos con mayor participación femenina, con el 74% y 6% respectivamente. En tanto un 27% de casos de solicitudes con inventoras mujeres, la titularidad de la patente corresponde a una empresa, universidad, centro de investigación u otra entidad. En el 73% restante, la titularidad recae en las mismas inventoras.

‘Las mujeres en sus marcas’, de la funcionaria de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), Fancy De los Santos, señala que, desde una mirada integral, las estadísticas son alentadoras, ya que se aprecia un crecimiento progresivo de registros otorgados a mujeres peruanas cada año. Refiriere que en el año 2015 se anotaron 2 mil 44 registros de marca y durante el 2018 fueron 3 mil 111 registros de marca.

‘La mujer peruana y sus obras’, elaborado por Cristina Madrid Villacorta, de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), se refiere a las creaciones registradas ante la DDA. De un total de total de 60 mil 173 registros de autor, el 64,32% tiene como autores a hombres, el 22,12% corresponde a mujeres y el 13,56% de registros no establece el tipo de autor y/o titular al que corresponden, comprendiendo obras anónimas, seudónimas o colectivas.

Dichos estudios fueron expuestos a propósito de la III Reunión Subregional sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Equidad de Género, que se realizará e Lima del 6 al 8 de Noviembre.

Lo más visto

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Gobierno aprueba transferencia de S/25 millones para pago de bono extraordinario a docentes

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 15 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno aprueba transferencia de S/25 millones para pago de bono extraordinario a docentes

Precio del dólar hoy, domingo 15 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

El transporte en crisis por factores externos, y precio de combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía ejecuta allanamientos y detiene a 11 policías por permitir paso de camiones con mercadería de contrabando

Keiko Fujimori sobre la votación de Fuerza Popular al Gabinete Miralles: "Al ser un gobierno de izquierda, es poco probable"

¿Dónde votar en las Elecciones 2026? Entérate cuál es tu local de votación vía link de ONPE

Deportes

Universitario vs Regatas por cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: se juega el tercer set del partido

André Carrillo y su picante mensaje al ser consultado sobre un posible regreso a Alianza Lima: "Estuve un año y no gané ni un título"

Raphinha marcó tres goles en triunfo del Barcelona sobre el Sevilla