Cargando...
Economía

Participación de mujeres en el sistema de propiedad intelectual peruano va en aumento

Investigadoras del Indecopi sostienen que la brecha entre hombres y mujeres, en los registros de derecho de autor se vienen reduciendo.

Indecopi.
Indecopi.

El Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó tres estudios relacionados con la participación de la mujer peruana en el sistema de la propiedad intelectual, cuyos resultados destacan el incremento sostenido de solicitudes de patentes y registros de marca por parte de inventoras y emprendedoras nacionales, así como también se reduce la brecha entre hombres y mujeres, en los registros de derecho de autor.

‘La mujer peruana y las patentes: inventando el futuro’ es el resultado de la investigación realizada por Sofía Miñano, funcionaria de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, que abarca el período de 1992 a 2018, en el que se muestra cómo las inventoras peruanas se vienen especializando en sectores tecnológicos como la mecánica, cuya presencia pasó de 2,6% entre 1992 y el 2000 a un 33,1% en el período 2011 a 2018.

Precisamente, desde el 2014 las solicitudes de patentes de invención y de modelos de utilidad gestionadas por inventoras peruanas se han incrementado de manera sostenida. No obstante, durante el 2018 se alcanzó la cifra récord de 25% de solicitudes en la que participó al menos una mujer, es decir de un total de 315 solicitudes presentadas por nacionales ante la DIN, 80 de dichas solicitudes tenía presencia femenina con al menos una mujer como inventora. Así, el 14% correspondió a solicitudes de modelos de utilidad y el 11% a las patentes.

Lima y Arequipa son los departamentos con mayor participación femenina, con el 74% y 6% respectivamente. En tanto un 27% de casos de solicitudes con inventoras mujeres, la titularidad de la patente corresponde a una empresa, universidad, centro de investigación u otra entidad. En el 73% restante, la titularidad recae en las mismas inventoras.

‘Las mujeres en sus marcas’, de la funcionaria de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), Fancy De los Santos, señala que, desde una mirada integral, las estadísticas son alentadoras, ya que se aprecia un crecimiento progresivo de registros otorgados a mujeres peruanas cada año. Refiriere que en el año 2015 se anotaron 2 mil 44 registros de marca y durante el 2018 fueron 3 mil 111 registros de marca.

‘La mujer peruana y sus obras’, elaborado por Cristina Madrid Villacorta, de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), se refiere a las creaciones registradas ante la DDA. De un total de total de 60 mil 173 registros de autor, el 64,32% tiene como autores a hombres, el 22,12% corresponde a mujeres y el 13,56% de registros no establece el tipo de autor y/o titular al que corresponden, comprendiendo obras anónimas, seudónimas o colectivas.

Dichos estudios fueron expuestos a propósito de la III Reunión Subregional sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Equidad de Género, que se realizará e Lima del 6 al 8 de Noviembre.

Lo más visto

Gratificaciones para trabajadores CAS no serían completas este año: MEF defiende pago gradual hasta 2030

LEER MÁS

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 16 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

INEI: desempleo cae a 5% en Lima, pero el subempleo por ingresos supera los 1,6 millones de trabajadores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gratificaciones para trabajadores CAS no serían completas este año: MEF defiende pago gradual hasta 2030

INEI: desempleo cae a 5% en Lima, pero el subempleo por ingresos supera los 1,6 millones de trabajadores

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Domingo Pérez se distancia de Juntos por el Perú y no descarta postular más adelante: "Es un aspecto en evaluación”

ONPE resultados segunda vuelta 2026 EN VIVO: resultados actualizados y quién va ganando las elecciones

PJ reprograma juicio contra José Balcázar por su viaje al Vaticano para reunirse con el papa León XIV

Deportes

VER Francia vs Senegal EN VIVO GRATIS por el Mundial 2026: sigue la TRANSMISIÓN del partido con Kylian Mbappé HOY

¿A qué hora juega Argentina vs Argelia EN VIVO HOY, con Lionel Messi, por la fecha 1 del Mundial 2026?

¿Qué partidos del Mundial 2026 se juegan hoy? Revisa horarios y canales de TV