La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima, o inflación, fue de 0,11% en octubre. Esto, en comparación al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El alza de precios se dio principalmente por el ajuste de las tarifas de electricidad. Los recibos de luz residenciales aumentaron en 2,4%, a partir del 4 de octubre 2019, por la actualización en los precios de generación.
El segundo producto que tuvo una incidencia en la inflación fue el pasaje en ómnibus y microbús. Este subió 1,5% el mes pasado, en relación a octubre 2018 (variación interanual).
En tercer lugar, tenemos el tomate italiano que aumentó 14% en octubre del 2019, en comparación al mismo mes del año anterior.
Otros productos que tuvieron repercusión en el encarecimiento de la canasta básica fueron la palta y el agua potable. Estos registraron en octubre una variación interanual de 11,9% y 1%, respectivamente.
En el siguiente cuadro podemos observar a detalle la incidencia en el IPC de los bienes y servicios mencionados. Se puede interpretar de la siguiente manera: Con el aumento de las tarifas eléctricas, la inflación en Lima aumentó en 0,083 puntos porcentuales.
inflación