La extensiva digitalización ha permitido que gran cantidad de marcas en la actualidad cuenten con presencia online porque las acerca más a su público y les permite tener más notoriedad. No obstante, si la marca digital no se maneja de manera adecuada y oportuna puede conllevar a potenciales crisis de las empresas.
Para ello, es importante conocer los aspectos para crear y tener control de tu marca en el mundo digital de manera exitosa. Al respecto, la directora digital de Apoyo Comunicación, Virginia Cáceres, brindó 4 recomendaciones para gestionarla adecuadamente.
1. Define un objetivo. Definir a dónde quieres llegar, a qué públicos y lo que quieres lograr es el primer paso para el éxito de tu marca digital.
Tu objetivo será la hoja de ruta que te facilitará elegir las plataformas digitales más idóneas para la empresa y el público objetivo, cuáles serán los pilares, tipos y frecuencias de contenidos.
2. Homogeniza la comunicación: Es muy importante que el estilo y experiencia de comunicación hacia tus públicos sea la misma en el mundo offline y online. De no serlo, podrías perder clientes que no encontrarán lo que les atraía de la misma.
Las marcas deben desarrollar un “social ID” que defina el tono de voz, línea gráfica, entre otros aspectos. Además, este social ID debe estar alineado con el manual de estilo gráfico de la empresa. Ello le otorgará la ansiada homogeneidad que su público apreciará.
3. Ten un protocolo de gestión de crisis. La presencia online le brindará a la marca mayores oportunidades de interacción y, por ello, se incrementan las posibilidades de que una crisis surja.
Para evitar estas situaciones, es vital contar con un manual de gestión de la crisis digital: Imagina tres escenarios que puede ser susceptibles de ocurrir en tu empresa a nivel digital y alista un protocolo de acción para cada uno de ellos. Debe contemplar, acciones inmediatas, soluciones, preguntas y respuestas a responder al público, entre otros.
4. Segmenta el contenido. Usualmente las marcas tocan temas institucionales, de empleabilidad, propuestas de valor, planes y acciones de sostenibilidad, entre otros. Es por ello que deben priorizar estar presentes en medios donde se encuentren sus públicos de interés.
Las empresas buscan que su usuario final las conozca más y esté enterado de sus acciones, por lo que optan por trabajar en plataformas según los objetivos de la marca. Por ejemplo; en LinkedIn se podría trabajar la marca empleadora mientras que en Instagram se pueden desarrollar las campañas de sostenibilidad, videos.