Un monopolio comercial en términos de economía hace referencia a aquella situación de mercado en la que solamente existe una organización, entidad o empresa que ejerce un control sobre el comercio de un espacio geográfico determinado.
Por tanto, por el concepto de monopolio comercial entendemos una comercialización en la que no existe ningún tipo de competencia debido al control que es ejercido por una única personalidad, al estar vetada la relación comercial con terceros.
Ventajas y desventajas del monopolio comercial
Las ventajas sólo corresponden a una mayor recaudación de parte de los dueños del monopolio mientras que los comerciantes independientes y también los consumidores son los perjudicados por la falta de competencia.
Características del monopolio comercial español
El monopolio comercial se garantizaba a través de tres mecanismos:
- Control oficial: una organización que se llamó “La Casa de la Contratación” se encargaba de defender el monopolio y controlar los asuntos comerciales con América.
- Colaboración privada: la Casa de Contratación contó con la colaboración de un gremio de comerciantes a los que se les dio el privilegio exclusivo de comerciar con América.
- Único puerto: se centralizó el comercio en un único puerto, el de Sevilla. Esta centralización facilitaba el control del tráfico y el pago de impuestos.
- Navegación protegida: para evitar robos y accidentes se obligó a que la navegación fuera en convoy, con escolta militar y rutas fijas.