El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía peruana obtuvo en agosto una tasa de crecimiento de 3,39%, lo que calificó como la tasa más alta de este año.
Por otro lado, tras la crisis política del país, se cuestionaba si las inversiones se contraerían. Al respecto, Germán Alarco, economista de la Universidad Pacífico, señaló que las inversiones mineras, por ejemplo, no guardan mucha relación con los conflictos internos.
PUEDES VER: ¿Cuál es el impacto de la minería en el Perú?
Asimismo, indicó que la lógica de invertir más en cobre solo genera el exceso de oferta y reducción de los precios del metal.
“Yo creo que debemos desprendernos de la lógica de producir más y más cobre. Su precio es sensible a las modificaciones de las cantidades. Y esta lógica extremista de aumentar la inversión en cobre lo único que está generando es una importante contracción en el precio”, remarcó en el programa RTV Economía.
Asimismo, explicó que, en las condiciones del mercado, la demanda del cobre no está creciendo al ritmo de la oferta y que Perú es uno de los actores principales que está incrementando esa oferta a nivel internacional.
“Si uno ve las estadísticas de cuando cae el precio del cobre fuertemente entre el 2013 y 2015, es como resultado de que Perú ingresa al mercado 1 millón de toneladas más y luego otro adicional”, recordó Alarco.
Agregó que esta reducción de precios afecta en la recaudación y los efectos que esta actividad tendría en la economía si cobraríamos más.