Cargando...
Economía

Trujillo: a paso firme avanza proyecto para nuevo relleno sanitario

Mañana. Firman convenio que permitirá en una primera fase invertir S/15 millones para habilitar celda transitoria. Luego harán planta de tratamiento de residuos. Actual botadero colapsó.

larepublica.pe
En esta zona. Construirán celda transitoria donde se depositarán los residuos sólidos.

La Libertad. El alcalde Daniel Marcelo Jacinto firmará mañana 14 en Lima un convenio de cooperación con la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz, para sacar adelante el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de nueve distritos de la provincia”.

Este acuerdo incluye, en una primera etapa, invertir S/15 millones para la construcción de una celda que recibirá los residuos sólidos de Trujillo –que son poco más de 450 toneladas diarias– y después una planta de tratamiento. La inversión total es de S/45’152,036.14.

“Lo importante es que el ministerio se ha comprometido a sacar adelante un proyecto integral para Trujillo con inversión multianual”, dijo la autoridad.

PUEDES VER Mario Vargas Llosa llegaría para próxima edición de la Feria Internacional del Libro en Trujillo

El espacio físico tiene 66 hectáreas, está en el centro poblado El Milagro (Huanchaco), a poco más de dos kilómetros del actual botadero y el Minam verá el financiamiento total para su construcción. El proyecto atenderá a una población de 1’040,910 habitantes de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco, Moche, Laredo, Florencia de Mora y Trujillo.

El convenio permitirá que este año se inicie el proceso para la ejecución de los S/15 millones previstos para la elaboración del expediente técnico y del componente de disposición final, es decir, para contar con la primera celda transitoria o botadero sobre un área de aproximada cinco hectáreas, siendo la primera etapa del proyecto integral. Los otros S/30 millones se deben invertir en los dos próximos años.

“Queremos que al relleno se deposite solo residuos inorgánicos y que los residuos orgánicos se separen desde los domicilios, para que llegue la menor cantidad posible de basura y este tenga un mayor período de vida útil”, añadió Marcelo Jacinto.