Cargando...
Economía

Guerra comercial: Estados Unidos y China alcanzan un acuerdo parcial

Tregua se firmaría durante la cumbre APEC que se celebrará en noviembre en Chile, según anunció Donald Trump.

Guerra comercial
Guerra comercial

Estados Unidos y China alcanzaron este viernes un acuerdo parcial “significativo” para dar una tregua a la guerra comercial que libran desde el año pasado, y podrían firmarlo durante la cumbre APEC que se celebrará en noviembre en Chile, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase pero todavía no está redactado”, dijo Trump a los periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el vice primer ministro chino, Liu He.

El pacto se pondrá sobre papel a lo largo de las próximas cuatro semanas y el objetivo es que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, lo firmen durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Santiago de Chile el 16 y 17 de noviembre.

“Estaremos en Chile y tendré una firma formal con el presidente Xi”, afirmó Trump, que hasta ahora no había confirmado si iría a la cumbre del APEC.

Trump aseguró que en los últimos meses hubo mucha “fricción” entre Estados Unidos y China, pero ahora hay un “festival del amor” entre ambas potencias.

“Este es un acuerdo tan grande que lo estamos haciendo por secciones”, explicó Trump, quien precisó que se empezará a negociar una “segunda fase” en cuanto se firme la primera y no descartó que haya una tercera etapa.

El mandatario precisó que el pacto recién alcanzado incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no lidia con la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se tratará “en la segunda fase”, según Trump.

El acuerdo tampoco resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, un tema que se está negociando mediante un proceso paralelo, explicó a los periodistas el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

Suspensión de aranceles

En virtud del acuerdo, el gobierno estadounidense suspendió su plan de subir del 25% al 30 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares, mientras que China se comprometió a adquirir entre 40 mil y 50 mil millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, según la Casa Blanca.

“No implementaremos el aumento de los aranceles que iba a entrar en vigor el próximo martes", confirmó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Trump también aseguró que había hablado con Liu sobre las manifestaciones en Hong Kong, pero que cree que ese tema acabará resolviéndose solo.







EFE




Lo más visto

Declaran días no laborables este 16 y 17 de febrero en esta provincia: medida alcanza a sector público y privado

LEER MÁS

Cosco Shipping se desmarca de LPO, puerto similar a Chancay y regulado por Ositrán: "Depende del entendimiento de las leyes de cada empresa”

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 15 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Economía peruana creció solo 3,4% en 2025 pese a los altos precios de los minerales: ¿cómo le fue a cada sector?

Cosco Shipping se desmarca de LPO, puerto similar a Chancay y regulado por Ositrán: "Depende del entendimiento de las leyes de cada empresa”

Congreso propone noveno retiro de AFP de hasta S/22.000 y reembolso total para herederos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ana Diburcio, mujer que visitó 24 veces a José Jerí, asegura que trabajó para él y que recibía pagos directos

10 niñas huyeron del “hogar” de la pastora Jáuregui, pero siguió funcionando

Keiko Fujimori sale en defensa de José Jerí y anuncia que Fuerza Popular no apoyará censura

Deportes

Barcelona vs Girona EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 24 de LaLiga de España

Eddie Fleischman lanzó dura crítica a la capitanía de Paolo Guerrero en Alianza Lima: “¿Es un líder positivo en el vestuario?”

Melgar golea a CD Moquegua por la fecha 3 de la Liga 1 2026: conjunto arequipeño se encuentra líder el Torneo Apertura