Estado Unidos impondrá aranceles del 10% a la aviación y del 25% al sector agrícola, entre otros productos, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya fallado a favor de Estados Unidos en su disputa con la Unión Europea (UE) por las subvenciones estatales a Airbus. Los nuevos gravámenes entrarán en vigor el próximo 18 de octubre, según informan medios locales.
El dictamen de la OMC permitirá al gobierno de Donald Trump imponer aranceles a las exportaciones europeas por un valor de hasta 7.500 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros). Tanto Francia como la Comisión Europea ya han anunciado que responderán con firmeza ante un endurecimiento de la política comercial por parte de Estados Unidos.
Las relaciones transatlánticas vuelven a tensarse tras la resolución de la OMC, aunque los nuevos aranceles no entrarán en vigor hasta que el organismo adopte el informe, lo que podría ocurrir en la reunión que se celebrará en Ginebra a finales de mes.
Por su parte, Airbus, consorcio aeronáutico europeo en el que participan Alemania, Francia, España y el Reino Unido, ha advertido en un comunicado que los aranceles, tanto a las aeronaves como a los componentes, supondría un “golpe” a la industria aeroespacial estadounidense, según informa Bloomberg.
PUEDES VER: Osiptel: confirman multa a Telefónica por 214 mil 200 soles por infracción considerada como grave
En Francia, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha insistido en que la UE responderá con firmeza si Estados Unidos impone aranceles a productos y bienes europeos, algo que Le Maire considera un “error económico y político”.
“Una solución amistosa a la disputa entre Boeing y Airbus es la mejor solución”, ha manifestado el ministro. “Sobre todo cuando Europa podría imponer sanciones a Estados Unidos el próximo año”, ha añadido, en referencia al caso abierto también en la OMC por las subvenciones a Boeing.
En esta misma línea se ha expresado Cecilia Malström, comisaria europea de Comercio. “La imposición mutua de medidas correctivas, sin embargo, sólo infligiría daño a las empresas y a la ciudadanía de ambos lados del Atlántico, y perjudicaría al comercio mundial y a la industria de la aviación en su conjunto en un momento sensible”, ha recalcado Malström.
Trump celebra el fallo de la OMC
“La OMC ha sido mucho mejor con nosotros desde que soy presidente”, agregó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al celebrar el dictamen del organismo a favor del fabricante aeronáutico estadounidense Boeing a causa de las ayudas y subsidios europeos a su competidor Airbus, por el que Washington podrá sancionar a la UE con 7.500 millones de dólares en materia comercial.
FUENTE: Bloomberg y El Economista (España)