Como se recuerda, el presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó el “Plan Nacional de Infraestructura Para la Competitividad” con el fin de que la economía crezca a más del 4% en el período 2020-2023.
En dicho plan están incluidos 52 proyectos de inversión que el gobierno ejecutará para cumplir con las proyecciones económicas del Marco Macroeconómico Multianual (MMM).
Según Maximixe, consultora internacional especializada en economía creativa, para conocer si se vendrá un boom de inversiones en dicho rango de años es necesario saber que para que la economía crezca se requiere de la combinación de tres factores productivos: la fuerza laboral, la productividad y el stock de capital.
Henry Alvarez, gerente de inteligencia de negocios y mercados de Maximixe, indica que el primero es poco dinámico en el corto plazo y el segundo viene en caída libre desde 2011, por lo que el crecimiento económico está determinado por el aumento del stock de capital; y éste sólo aumenta si la inversión ejecutada supera los niveles de depreciación natural del capital, eso en el Perú está en el orden del 6%.
“Por lo tanto, para que la inversión realmente aporte al crecimiento económico debe ser al año mayor a los 76 mil millones de soles, es decir el valor de 16 proyectos Tía María ejecutados en sólo 12 meses", comenta.
PUEDES VER: Disolución del Congreso: Conoce por qué la crisis política no frena el crecimiento económico
Además, Alvarez manifiesta que con ese resultado, es poco probable crecer a más de 4% al año, “pero digamos que nos empecinamos y no creemos en el “cuento” de la depreciación y que sí podemos crecer 4% en el 2020 como predice el gobierno”.
Pues bien, según el especialista, el MMM proyecta una inversión total de 175 mil millones de soles para el 2020, dentro de la cual 132 mil millones de soles en inversión privada. En el caso que se pueda conseguir el monto requerido de inversión privada (evento con baja probabilidad), aún quedarían por cubrir 43 mil millones de soles de inversión pública.
Según cálculos de Maximixe, en base a los datos del Plan Nacional de Infraestructura, la inversión ejecutada en 2020 por los 52 proyectos priorizados será de 14 mil millones de soles, por lo que faltarían por cubrir 29 mil millones de soles para lograr la meta, y para ello “se tendría que ejecutar un número sin precedentes en la historia económica peruana de proyectos de inversión de los gobiernos locales y regionales, que no han sido priorizados ni mencionados en el referido plan”.