Cargando...
Economía

Óscar Ugarte: “El Estado puede negociar mejores precios de medicamentos contra el cáncer”

Al ser el principal comprador, tiene la capacidad de plantear mecanismos para su reducción; así como atraer la competencia de biosimilares, señaló el exministro de Salud.

Óscar Ugarte, RTV Economía
Óscar Ugarte, RTV Economía

El precio de los medicamentos oncológicos se ha incrementado en los últimos años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso peruano, los tratamientos para el cáncer también son costosos, incluso si la enfermedad es detectada a tiempo.

Al respecto, el exministro de Salud, Oscar Ugarte, señaló que el Estado está en la capacidad de negociar con los proveedores de medicamentos ya que es el principal comprador. Planteó una mesa de entendimiento entre el sector público y las farmacéuticas para llegar a acuerdos.

“El Estado es quien compra el 80% de estos medicamentos. Si medimos en unidades de ventas, compra el 98% de medicamentos oncológicos. Al ser un gran comprador, es obvio que tiene la capacidad de negociar mejores precios con proveedores”, detalló Ugarte en el programa RTV Economía.

Además, señaló que otro recurso para reducir los precios de los medicamentos oncológicos es atraer la competencia al mercado con medicamentos probados en mercados de países desarrollados.

" El acceso de estos medicamentos es difícil por los altos costos que tienen, son sumamente caros. Pero se pueden encarar a través de la competencia para que la empresa ponga precios más adecuados. Hay biosimilares que si ingresan al mercado permiten una reducción importante en los precios", agregó.


Lo más visto

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO