Cargando...
Economía

Óscar Ugarte: “El Estado puede negociar mejores precios de medicamentos contra el cáncer”

Al ser el principal comprador, tiene la capacidad de plantear mecanismos para su reducción; así como atraer la competencia de biosimilares, señaló el exministro de Salud.

Óscar Ugarte, RTV Economía
Óscar Ugarte, RTV Economía

El precio de los medicamentos oncológicos se ha incrementado en los últimos años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso peruano, los tratamientos para el cáncer también son costosos, incluso si la enfermedad es detectada a tiempo.

Al respecto, el exministro de Salud, Oscar Ugarte, señaló que el Estado está en la capacidad de negociar con los proveedores de medicamentos ya que es el principal comprador. Planteó una mesa de entendimiento entre el sector público y las farmacéuticas para llegar a acuerdos.

“El Estado es quien compra el 80% de estos medicamentos. Si medimos en unidades de ventas, compra el 98% de medicamentos oncológicos. Al ser un gran comprador, es obvio que tiene la capacidad de negociar mejores precios con proveedores”, detalló Ugarte en el programa RTV Economía.

Además, señaló que otro recurso para reducir los precios de los medicamentos oncológicos es atraer la competencia al mercado con medicamentos probados en mercados de países desarrollados.

" El acceso de estos medicamentos es difícil por los altos costos que tienen, son sumamente caros. Pero se pueden encarar a través de la competencia para que la empresa ponga precios más adecuados. Hay biosimilares que si ingresan al mercado permiten una reducción importante en los precios", agregó.


Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, se entregará a privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Alfonso López Chau asegura que Coalición Democrática votará por la lista opositora en la Mesa Directiva del Congreso

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy