El precio de los medicamentos oncológicos se ha incrementado en los últimos años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso peruano, los tratamientos para el cáncer también son costosos, incluso si la enfermedad es detectada a tiempo.
Al respecto, el exministro de Salud, Oscar Ugarte, señaló que el Estado está en la capacidad de negociar con los proveedores de medicamentos ya que es el principal comprador. Planteó una mesa de entendimiento entre el sector público y las farmacéuticas para llegar a acuerdos.
“El Estado es quien compra el 80% de estos medicamentos. Si medimos en unidades de ventas, compra el 98% de medicamentos oncológicos. Al ser un gran comprador, es obvio que tiene la capacidad de negociar mejores precios con proveedores”, detalló Ugarte en el programa RTV Economía.
Además, señaló que otro recurso para reducir los precios de los medicamentos oncológicos es atraer la competencia al mercado con medicamentos probados en mercados de países desarrollados.
" El acceso de estos medicamentos es difícil por los altos costos que tienen, son sumamente caros. Pero se pueden encarar a través de la competencia para que la empresa ponga precios más adecuados. Hay biosimilares que si ingresan al mercado permiten una reducción importante en los precios", agregó.