Por: Jair Sarmiento
“La fuerza laboral del mañana querrá trabajar en espacios de trabajo innovadores”, afirmó Jeremy Myerson, director de Worktech Academy, en la segunda edición de Worktech que se viene realizando en Lima.
Myerson destacó que la reestructuración de las áreas de trabajo son una gran oportunidad para las compañías, a la hora de relacionarse con sus empleados, ya sea por retención de talentos o por generar un ambiente de armonía, lo cual incrementará la productividad.
Asimismo, Myerson disgregó el concepto de estos futuros lugares de trabajo en tres modelos.
El primero, señala el especialista, es el laboratorio de innovación (Innovation Lab), el cual consiste en las instalaciones internas dedicadas a los trabajadores. “Es un espacio para generar ideas a puertas cerradas”, señala.
El segundo es el centro compartido (Shared Hub), el cual trata de conectar a los socios y colaboradores con la generación de ideas que la empresa esté produciendo. En esta forma, resalta Myerson, “se combina lo físico con lo virtual”, puesto que también son lugares con un despliegue de infraestructura tecnológica.
Por último, indicó que el tercer punto es el ágora de conocimiento (Knowledge Agora), el cual consiste en un “diseño abierto que amplía la colaboración desde la oficina hasta el espacio público”. Señaló que se crean ‘vecindarios de innovación’, en el que las autoridades municipales participen en una reforma de innovación de sus distritos en conjunto con las empresas y las desarrolladoras.
PUEDES VER: ¿Cuántos años de aporte necesito para jubilarme?
“Se trata de una negociación y en la carrera por las inversiones, las autoridades municipales quieren a trabajadores talento en sus ciudades, y dichos talentos quieren esas ciudades de innovación”, indicó.
En relación a este aspecto, dijo que hay un gran apetito en el sector público, y que los casos destacados se encuentran en Europa, Norteamérica y Asia.