Cargando...
Economía

BCR propone que aumento automático de impuesto predial se aplique a viviendas ya construídas

La propuesta fue presentada semanas atrás por el Ministerio de Economía y Finanzas en el Congreso.

Julio Velarde corrigió su reporte de 4% a 3,4%.
Julio Velarde corrigió su reporte de 4% a 3,4%.

Con el objetivo de que las municipalidades aumenten su recaudación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso semanas atrás, ante el Congreso, un esquema de aumento automático del impuesto predial.

Según argumentó el MEF, cuando se obtiene la licencia de construcción, se otorga una exoneración del pago del impuesto a la renta durante los primeros tres años. Vencido el plazo, se debe actualizar la nueva situación del predio. Pero como no ocurre, la municipalidad sigue cobrando una menor tarifa.

Consultado sobre la propuesta del Ejecutivo, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), indicó que aunque no se ha hecho un cálculo para determinar si la propuesta del Ejecutivo ayudará a aumentar la recaudación, consideró que se está cubriendo un “vacío” legal.

“Sí, había un vacío que ahora el MEF quiere cubrir y que afecta la calidad urbana. Estaban pintados en el interior pero afuera luce a medio construir y eso pasa no sólo en Lima sino en ciudades como Cusco. Casas que pueden estar amobladas por dentro, tener gran lujo, pero por fuera parece como no construídas”, señaló.

Al respecto, opinó que la nueva medida no sólo debe aplicarse en las nuevas edificaciones sino “sobre las antiguas" dependiendo de su año de construcción.





Lo más visto

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno autoriza pago de sueldos vía billeteras digitales: qué cambia para trabajadores y empleadores

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Eddie Fleischman respalda a Pablo Guede tras derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Los jugadores fallaron más que el técnico"

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"