El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que solo 4 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) acceden al crédito financiero, lo que impide su desarrollo económico y posibilidades de mejorar su productividad.
“El Gobierno está comprometido en fortalecer las capacidades de las pymes con herramientas que conduzcan a mayor sostenibilidad del sector emprendedor que es clave para el desarrollo. Creemos en la necesidad de impulsar el desarrollo de las pymes a través de incentivos para buscar su financiamiento y formalización”, señaló el jefe de Estado en el marco de la XV Expopyme.
Al respecto, recordó que desde julio se otorgaron las primeras operaciones del Fondo Crecer, que cuenta con más de mil millones de soles para mejorar el acceso al financiamiento de las mypes a través de préstamos o garantías.
Asimismo, señaló que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad que incluye un conjunto de medidas que permitirán mover capacidades productivas. Entre las que destacó las medidas de desarrollo capacidades e innovación, el impulso de mecanismo de financiamiento local y externo a través del fondo de capital, emprendedor y fondo para la inclusión financiera, la modernización del régimen mypes y el impulso plataforma compras estatales
Vizcarra señaló que en la última reunión en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) se realizaron coordinaciones con la ministra de la Producción para asignar 100 millones de soles a las compras Myperú. “Estamos haciendo lo posible para que podamos llegar a 200 millones de soles de compras para que vayan directamente a las pymes”, agregó.
“Como Estado, tenemos el deber de incentivar la expansión y emprendimiento de pymes pero al mismo tiempo simplificar el marco tributario para que los pequeños negocios puedan dar el salto a la formalidad. Queremos asegurar que los beneficios de economía abierta lleguen a todos los sectores de la sociedad, en especial a quienes hasta ahora no han podido aprovechar plenamente las potencialidades del comercio como las mypes”, manifestó el mandatario.