Cargando...
Economía

Ley del libro: ¿Cómo beneficiaría a las editoriales independientes?

El nuevo dictamen aprobado este martes en la Comisión de Cultura permitiría agilizar los trámites para que pequeñas editoriales también logren beneficios tributarios.

Ley del libro
Ley del libro

Por: Ani Lu Torres

Se aprobó. La Comisión de Cultura del Congreso dio luz verde al dictamen que propone una nueva ley del libro, con el cual se ampliaría por 10 años más los beneficios tributarios que el sector actualmente tiene.

No obstante, previo a su aprobación, el congresista Edgar Ochoa anotó que se abstendría a votar pues no tenía seguridad que la propuesta presentada beneficie también a las pequeñas editoriales.

Cabe indicar que según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sólo dos editoriales - entre ellas Corefo - concentraron el 80% del crédito tributario por reinversión, mientras que sólo 8 empresas accedieron al reintegro tributario, por lo que se cuestionó la ampliación de la actual ley.

Cambios

Ante las dudas, la presidenta de la Comisión de Cultura, Nelly Cuadros, indicó que la propuesta busca que el “sector microempresarial saque el máximo provecho de la ley”. “Hay que decirlo, todos los aspectos de los beneficios tributarios fueron aprovechados por quienes tienen más capital financiero, más información, y las grandes empresas aprovechan más porque tienen (un) equipo amplio”, indicó.

En esa línea, el dictamen fija que las editoriales independientes que acumulen facturas desde 1 UIT (4.200 soles) puedan obtener el reíntegro tributario, es decir, la devolución de su IGV. Antes, el monto mínimo era 1.800 soles por cada factura.

No es todo. También se elimina el trámite de los beneficios tributarios ante la Biblioteca Nacional, que pasará a realizarse directamente ante la Sunat.

“Se están eliminando trabas que hacía que solo las empresas que tenían un área contable puedan acceder a los beneficios”, refirió Pedro Villa Gamarra, director de contenidos de la Cámara Peruana del Libro.

Datos

- Durante el debate, el parlamentario fujimorista, Miguel Torres, quien defendió la propuesta de la comisión, reconoció tener un familiar en la industria editorial. No obstante, indicó que su opinión respondía a su gusto por leer y que dicha empresa no representa a más de 1% del sector.

- El dictamen pasará ahora al Pleno del Congreso para su aprobación final. Según Cuadros, podría votarse esta semana. No obstante, hay dudas sobre una posible observación del Ejecutivo a la autógrafa de ley que envíe el Congreso.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026