Cargando...
Economía

¿El MEF ha brindado información errónea sobre los precios de los libros?

La Cámara de Libro afirma que datos presentados por el MEF no son los del mercado, y eso es cierto, pero hay una explicación.

La última vez que se realizó la Feria del Libro fue en 2015.
La última vez que se realizó la Feria del Libro fue en 2015.

La Cámara Peruana de Libro asegura que la lista de precios que hizo llegar recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los medios de comunicación contiene información que contrastaría con la realidad.

El ministerio hizo un análisis de los libros más vendidos en la región durante el 2018 y 2019. Así, de los 50 obras más demandados, 34 tendrían el precio más caro en el Perú, en comparación a Chile, Colombia y Argentina.

En base a lo anterior, el MEF habría sustentado su posición de mantener el reintegro tributario solo para pequeñas editoriales.

Resaltó, por ejemplo, que “La llamada de la Tribu” de Mario Vargas Llosa costaba 42 dólares, cuando su precio en realidad es de 69 soles, como hemos podido verificar en el portal web de las principales librerías peruanas.

Si embargo, debemos aclarar el por qué de la diferencia. El MEF explicó que en los datos presentados usó la metodología del poder de paridad de compra (PPP). Es decir, no se trata del precio real de venta en cada país, sino de un aproximado que toma en cuenta el nivel de salario en cada nación.

En otras palabras, puede ser que en Perú el precio en dólares de un libro sea más bajo que Chile. Sin embargo, si los peruanos ganan en promedio menos que los chilenos tendrán menor posibilidad de adquirir la obra, y este efecto es el que incorpora el ministerio.

La Cámara Peruana del Libro asegura que hay una “distorsión”, y presenta el siguiente cuadro:

Cámara del Libro

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que las cifras de la Cámara Peruana del Libro no son comparables con las del MEF, las que en todo caso deberían desmentirse con un informe de corte estadístico donde también se use la metodología del poder de paridad de compra (PPP).

Lo más visto

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Perú lidera el boom de motocicletas en Sudamérica: ventas totales superan las 425.000 unidades en 2025

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osiptel permite a usuarios restringir nuevas líneas móviles para proteger su identidad

Petroperú: trabajadores rechazan "contrataciones irregulares" de Proinversión y cuestionan uso de recursos públicos

Extrabajadores públicos peruanos ya podrán retirar compensación económica según la ley N° 27803: Conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ abre investigación contra juez Concepción Carhuancho por presuntas irregularidades en caso de Mateo Castañeda

José Jerí dejaba mensajes en Instagram a mujer que lo visitó 24 veces en su despacho: "Decide"

RMP sobre el “terruqueo” en campaña: “Ya a nadie asustan, solo a diez señoras de San Isidro cuya fuente de información es TikTok”

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver las semifinales de la Copa del Rey 2026

Sekou Gassama ya tendría fecha para debutar con Universitario por el Torneo Apertura: "Va a tener la oportunidad"