Cargando...
Economía

Scotiabank: Economía peruana se ha venido diversificando más de lo pensado

En la últimas tres décadas, las exportaciones peruanas no mineras han crecido más que aquellos envíos de productos provenientes de actividades extractivas, resaltó la entidad.

Scotiabank
Scotiabank


Por: Guillermo Westreicher

La economía peruana tiene una gran dependencia de la minería. Sin embargo, en los últimos años esto de habría venido reduciendo.

“Nos hemos estado diversificando más de lo que pensamos. Las exportaciones no tradicionales han aumentado 33 veces en los últimos treinta años. En tanto, las tradicionales (donde está la minería) solo (se multiplicaron) 20 veces (en ese mismo periodo)”, señaló Guillermo Arbe, gerente de estudios económicos de Scotiabank Perú.

“Un ejemplo de lo anterior es el de las agroexportaciones, que se han visto beneficiadas con la tecnología” recalcó.

En este sentido, Arbe sostuvo que, para lograr una mayor diversificación del país, el Estado no debería seleccionar algunos sectores y darles incentivos.

En cambio, dijo el gerente, es más eficiente si el gobierno impulsa temas que favorezcan a todas las actividades, por ejemplo, el desarrollo tecnológico.

"Los inversionistas deben decidir en qué sectores apostar", apuntó.

“La minería es importante, pero deberíamos diversificar”, añadió Arbe. Esto, en el marco del Foro Económico 2019 organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham).

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Retiro ONP de hasta S/21.400 se discutirá con representantes del MEF el 10 de marzo en comisión del Congreso

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

Deportes

Partido Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO HOY: juegan por la Copa Sudamericana 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 6 del Torneo Apertura

Partidos de la Copa Libertadores: resultados en el inicio de la fase previa 3