Cargando...
Economía

Comex: Las agroexportadoras alertadas por la FDA deben cumplir todos los requerimientos

“Cada país establece sus márgenes para proteger al consumidor. A nosotros nos compete verificar a través de las organizaciones sanitarias para que puedan cumplir todos los requerimientos”, señaló el presidente del gremio.

Comex: Las agroexportadoras alertadas por la FDA deben cumplir todos los requerimientos
Comex: Las agroexportadoras alertadas por la FDA deben cumplir todos los requerimientos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alertó a 38 empresas peruanas, de las cuales 12 son exportadoras de quinua, cultivadas con pesticidas prohibidos en Estados Unidos, pero permitidos en Perú. Estos reportes datan de mayo y agosto de 2019.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Alfonso Bustamante, señaló que si una agroexportadora es alertada por FDA de Estados Unidos, deben adaptarse y cumplir todos los requerimientos.

“La FDA ha encontrado productos no solo de Perú sino a productores de diferentes partes del mundo que han incumplido con los reglamentos y por ende están sancionados. Al respecto, nos compete a nosotros verificar a través de las organizaciones sanitarias para que puedan cumplir todos los requerimientos", señaló Bustamante.

Asimismo, señaló que es muy común que la FDA ponga restricciones a los productos que ingresan a Estados Unidos. “Cada país lo hace, nosotros también lo hacemos. Son restricciones para los ingresos extranjeros y si incumplen con toda razón están siendo sancionados”, agregó.

“Para ello, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) es una entidad modelo, tiene competencias a nivel de cualquier regulador internacional. Nuestro rol es alertar, hacer docencia a pequeños y medianos agricultores para que sigan las buenas prácticas agrícolas para cumplir todos los requerimientos de otros países”, manifestó el presidente del gremio.

Además aclaró que los pesticidas están permitidos en etapa de exploración, pero una vez que aparece el fruto ya no se permite su aplicación.

Tendencia

Bustamante explicó que la tendencia de usar menos pesticidas es cada vez mayor y que en el Perú existen otras armas para protegernos frente a las plagas.

Una de ellas es prevenir el ingreso de frutas o plantaciones que no son nativas del país. Otra es usar buenas prácticas modelo como un control biológico utilizado por muchas exportadoras.

“Si los pesticidas son aplicados en los momentos correctos, no atentan al fruto, pero sí hay que tener mucho cuidado”, concluyó.


Lo más visto

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

Rosa María Palacios cuestiona convivencias de adultos con menores de edad: “Eso es esclavitud sexual"

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Deportes

VER Perú vs Venezuela EN VIVO por el Campeonato Sudamericano de Vóley vía Latina TV ONLINE GRATIS

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO