Cargando...
Economía

Comex: Las agroexportadoras alertadas por la FDA deben cumplir todos los requerimientos

“Cada país establece sus márgenes para proteger al consumidor. A nosotros nos compete verificar a través de las organizaciones sanitarias para que puedan cumplir todos los requerimientos”, señaló el presidente del gremio.

Comex: Las agroexportadoras alertadas por la FDA deben cumplir todos los requerimientos
Comex: Las agroexportadoras alertadas por la FDA deben cumplir todos los requerimientos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alertó a 38 empresas peruanas, de las cuales 12 son exportadoras de quinua, cultivadas con pesticidas prohibidos en Estados Unidos, pero permitidos en Perú. Estos reportes datan de mayo y agosto de 2019.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Alfonso Bustamante, señaló que si una agroexportadora es alertada por FDA de Estados Unidos, deben adaptarse y cumplir todos los requerimientos.

“La FDA ha encontrado productos no solo de Perú sino a productores de diferentes partes del mundo que han incumplido con los reglamentos y por ende están sancionados. Al respecto, nos compete a nosotros verificar a través de las organizaciones sanitarias para que puedan cumplir todos los requerimientos", señaló Bustamante.

Asimismo, señaló que es muy común que la FDA ponga restricciones a los productos que ingresan a Estados Unidos. “Cada país lo hace, nosotros también lo hacemos. Son restricciones para los ingresos extranjeros y si incumplen con toda razón están siendo sancionados”, agregó.

“Para ello, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) es una entidad modelo, tiene competencias a nivel de cualquier regulador internacional. Nuestro rol es alertar, hacer docencia a pequeños y medianos agricultores para que sigan las buenas prácticas agrícolas para cumplir todos los requerimientos de otros países”, manifestó el presidente del gremio.

Además aclaró que los pesticidas están permitidos en etapa de exploración, pero una vez que aparece el fruto ya no se permite su aplicación.

Tendencia

Bustamante explicó que la tendencia de usar menos pesticidas es cada vez mayor y que en el Perú existen otras armas para protegernos frente a las plagas.

Una de ellas es prevenir el ingreso de frutas o plantaciones que no son nativas del país. Otra es usar buenas prácticas modelo como un control biológico utilizado por muchas exportadoras.

“Si los pesticidas son aplicados en los momentos correctos, no atentan al fruto, pero sí hay que tener mucho cuidado”, concluyó.


Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días