Cargando...
Economía

Consejo Fiscal advierte que deuda pública podría ubicarse muy cerca de su límite legal en el 2023

Organismo también señaló que los ingresos públicos del país para el próximo año estarán asegurados siempre y cuando se alcancen las metas de recaudación tributaria.

Consejo Fiscal
Consejo Fiscal


El Consejo Fiscal (CF), a través de un comunicado, hizo públicas sus recomendaciones sobre la proyección de ingresos públicos, gasto y deuda pública para este y el próximo año que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2020 - 2023, presentado hace dos semanas.

Con relación a la proyección de ingresos públicos, el CF indicó que la previsión para el 2019 es consistente con los supuestos detallados en el MMM de PBI. No obstante, la previsión para 2020 - importante para la elaboración del proyecto de presupuesto público -, es plausible y dependerá de que se alcancen las metas de recaudación asociadas a medidas tributarias y crecimiento económico previstas.

En tanto, para los años 2021-2023, "el CF observa que la previsión de ingresos dependerá de la proyección de crecimiento económico de mediano plazo, de la efectividad de las medidas orientadas a disminuir el incumplimiento tributario, y de que estas medidas generen un incremento de la recaudación tributaria sostenible en el tiempo. Al respecto, el CF enfatiza que en la última década se han registrado episodios de reducción del incumplimiento tributario que no representaron un incremento de ingresos permanentes”.

Respecto al gasto público, el CF nota que las proyecciones del MMM incrementarían la rigidez del mismo, dado el aumento de las remuneraciones en porcentaje del PBI para el 2019 y 2020. En este contexto, el CF señala que, de no alcanzar la recaudación prevista, lograr la meta de consolidación fiscal podría traducirse en menor inversión pública, y afectar negativamente el crecimiento económico de mediano y largo plazo. Por su parte, el CF considera que para el periodo 2020 y 2023, el MMM no brinda suficiente sustento para el crecimiento previsto de la inversión pública.

Sobre la deuda pública, indicó que en un escenario de menor crecimiento del PBI y menores ingresos fiscales en el mediano plazo, la deuda pública podría converger a 27,8 % del PBI en el 2023. “En este sentido, ante la materialización de diversos riesgos, la deuda pública podría ubicarse muy cerca o por encima de su límite legal. Por lo cual, se hace necesario asegurar el proceso de consolidación fiscal al 2021”, agregó.

Cabe recordar que el MEF proyectó que para el 2020, la deuda pública ascendería a 27,4% del PBI para luego converger a 25,3% en el 2023.



Lo más visto

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS

Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Sigrid Bazán solicita a la PCM entregar bonos para transportistas de vehículos livianos afectados por el alza de costos

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio de combustibles HOY 6 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Deportes

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

¿Dónde ver Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por la fecha 27 de LaLiga de España?

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, partidos y resultados de la fecha 6 del Torneo Apertura