Carlos Paredes Lanatta, presidente de Petroperú, se pronunció sobre las críticas respecto a las empresas públicas y proyectos de inversión pública en el área productiva de la entidad y de la nueva refinería de Talara.
Sobre que el Tesoro Público asuma parte de la deuda de Petroperú, Lanatta afirmó que no encarece el proyecto ni incrementa la deuda pública. “La deuda de Petroperú es deuda pública. Es más, al pasar al Tesoro Público, se podrá acceder a tasas de interés más bajas y generar ahorros para el Estado”, expresó.
También señaló que la transferencia de una porción minoritaria de la deuda de Petroperú es solo una de las acciones que se evaluará para hacer frente al sobreendeudamiento.
“Estamos analizando la posible monetización de las unidades auxiliares de la refinería, hemos corregido metodologías de determinación de precios a fin de terminar con subsidios escondidos, y estamos buscando la incorporación de capital privado a fin reducir el apalancamiento financiero de la empresa”, detalló.
Sobre el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), afirmó que no se trata de la modernización de una vieja refinería, sino de una nueva. “Era iluso pensar que un proyecto de esta magnitud podría ejecutarse solo en base a deuda. El resultado esperable ha sido sobre endeudar a Petroperú, tal como fue previsto en sesiones del Directorio de aquel entonces", acotó.
Agregó que el proyecto ha enfrentado problemas y costos innecesarios. “Estos problemas están siendo resueltos y los costos explicitados en dos Acuerdos de Principios a los que hemos llegado con las empresas a cargo de la ejecución del proyecto”, comentó.
Por último, dijo que dichos acuerdos, no vinculantes, están siendo analizados por la Contraloría General de la República. “Pronto haremos públicos y explicaremos dichos Acuerdos, antes de suscribir las modificaciones a los contratos”, concluyó.