Cargando...
Economía

Petroperú: Si la deuda pasa al Tesoro Público generará ahorros para el Estado

El presidente de la entidad afirmó que la deuda de su institución es pública y que al pasar a Tesoro Público se podrán acceder a tasas de interés más bajas.

Petroperú.
Petroperú.

Carlos Paredes Lanatta, presidente de Petroperú, se pronunció sobre las críticas respecto a las empresas públicas y proyectos de inversión pública en el área productiva de la entidad y de la nueva refinería de Talara.

Sobre que el Tesoro Público asuma parte de la deuda de Petroperú, Lanatta afirmó que no encarece el proyecto ni incrementa la deuda pública. “La deuda de Petroperú es deuda pública. Es más, al pasar al Tesoro Público, se podrá acceder a tasas de interés más bajas y generar ahorros para el Estado”, expresó.

También señaló que la transferencia de una porción minoritaria de la deuda de Petroperú es solo una de las acciones que se evaluará para hacer frente al sobreendeudamiento.

“Estamos analizando la posible monetización de las unidades auxiliares de la refinería, hemos corregido metodologías de determinación de precios a fin de terminar con subsidios escondidos, y estamos buscando la incorporación de capital privado a fin reducir el apalancamiento financiero de la empresa”, detalló.

Sobre el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), afirmó que no se trata de la modernización de una vieja refinería, sino de una nueva. “Era iluso pensar que un proyecto de esta magnitud podría ejecutarse solo en base a deuda. El resultado esperable ha sido sobre endeudar a Petroperú, tal como fue previsto en sesiones del Directorio de aquel entonces", acotó.

Agregó que el proyecto ha enfrentado problemas y costos innecesarios. “Estos problemas están siendo resueltos y los costos explicitados en dos Acuerdos de Principios a los que hemos llegado con las empresas a cargo de la ejecución del proyecto”, comentó.

Por último, dijo que dichos acuerdos, no vinculantes, están siendo analizados por la Contraloría General de la República. “Pronto haremos públicos y explicaremos dichos Acuerdos, antes de suscribir las modificaciones a los contratos”, concluyó.


Lo más visto

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

LEER MÁS

Inversión minera: más de US$20.000 millones en proyectos están detrás de la proyección de crecimiento de 4%

LEER MÁS

Economías ilícitas en América Latina amenazan la inversión y la competitividad: minería ilegal y lavado de activos ganan terreno

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Inversión minera: más de US$20.000 millones en proyectos están detrás de la proyección de crecimiento de 4%

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

Reforma tributaria: Comisión de Economía cita a Elmer Cuba y jefe de Sunat para explicar cambios que plantea el Gobierno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Revoredo: “Que me hagan todas las evaluaciones que quieran, acá estoy”

Carlos Tubina justifica su designación como embajador en Argentina: "No hay ningún tipo de favorecimiento"

Óscar Arriola renuncia al cargo de comandante general de la PNP tras registrarse 169 homicidios en agosto

Deportes

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League