Cargando...
Economía

Ahorros: Ocho consejos para manejar correctamente el dinero en pareja

Lo más importante es lograr un consenso a la hora de tomar decisiones sobre el uso del dinero.

larepublica.pe
Ahorros

Un elemento fundamental en el funcionamiento de la pareja es la economía conjunta. Lo recomendable es que haya una cantidad de dinero en común y que las decisiones que se tomen con respecto a su uso sean consensuadas, sobre todo si se tiene en mente la convivencia o el matrimonio.

Es cierto que no existe un modelo a seguir de cómo administrar la economía conjunta y conseguir ser una pareja ideal, pero desde Forbes han establecido una serie de consejos de los que puedes tomar nota para contar con una buena salud financiera en pareja:

1. Evita frases del tipo “Este dinero sale de mi bolsillo” o «Yo aporto más, sí que yo soy quien decide”, se trata de consignas muy hirientes que solo van a producir discusiones y problemas.

2. Compartir gastos será algo positivo para la pareja ya que, de esta forma, ambas partes tendrán un mismo nivel de responsabilidad y derechos en la relación.

3. Abrir una cuenta compartida en la que tener el dinero que se destinará a los gastos comunes y en la que podréis depositar una cantidad extra para ahorrar.

4. Una hoja de Excel es una buena herramienta para llevar un registro detallado de gastos e ingresos, así sabréis cómo va el mes.

5. Mantener una independencia financiera. Los consumos personales deberán de ser asumidos por cada miembro de forma individual y sin hacer uso del dinero común.

6. En los momentos en los que la economía no vaya muy bien, es óptimo revisar cada categoría de gastos y establecer en común estrategias para ahorrar. Ponerse de acuerdo en qué se va a recortar evitará posibles conflictos de cara a decisiones que tome cada uno de forma unilateral.

7. Hacer pronósticos, pues de esta forma podrán predecir el futuro financiero de ambos como pareja y les permitirá tomar decisiones a largo plazo que requieran un gran desembolso, como una boda o un auto nuevo.

8. Cuando se trate de decidir en qué cosas se va a gastar una importante cantidad de ese dinero común, es normal que cada uno tenga diferentes prioridades o deseos. Por ello, es necesario llegar a un acuerdo que satisfaga a los dos.