Cargando...
Economía

Venezuela: crisis arrastra el sueldo mínimo a solo 2 dólares al mes

Internacional. Con dicho monto solo puede comprarse un kilo de azúcar o una bolsa de harina de maíz.

Sueldo. Con 40 mil bolívares se compra solo harina de maíz. (Foto: EFE)
Sueldo. Con 40 mil bolívares se compra solo harina de maíz. (Foto: EFE)

Agencias.

Por primera vez, los venezolanos recibirán 1 dólar por concepto de pago quincenal de sueldos y pensiones. Este hecho es la confirmación de una crisis sin precedentes que ha rebajado el salario mínimo mensual a 2 dólares y que tiene a la mayoría de los ciudadanos en la miseria y sin indicios de mejorar a corto plazo.

Con el dólar estadounidense alrededor de los 20 mil bolívares, el salario mínimo de 40 mil bolívares que fija el Gobierno venezolano se traduce en 2 dólares mensuales, una cantidad que no alcanza para comprar un kilo de carne o un cartón de huevos.

Entre jubilados y empleados activos, son casi 10 millones de personas las que esta semana recibieron en sus cuentas el equivalente a un dólar, según la cotización oficial del Banco Central (BCV) porque en el mercado paralelo, que rige toda la actividad económica, la moneda local está aún más devaluada.

Con algo de suerte y optimismo, cualquier venezolano que devenga este monto mensual solo puede comprarse una harina de maíz o un kilo de azúcar. Una vez se acaben estos productos, en dos o tres días, tendrá que esperar nuevamente hasta la siguiente quincena, cuando el salario será menor.

En los últimos 30 días, el bolívar se devaluó el 50% frente al dólar. “Hoy el venezolano está ganando 2 dólares al mes, ¿qué pudieran hacer para mantener a su familia con 2 dólares al mes en una situación en la que no hay agua, no hay luz, que no hay transporte público?”, se preguntó el jefe de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó.

Claves

Alimentación. El 80% de venezolanos come menos que hace cinco años y varios apenas ingieren alimentos una vez por día.

Migración. Más de un millón de familias reciben remesas de parte de los cinco millones de venezolanos que emigraron huyendo de la crisis.

Lo más visto

China rechaza declaraciones de EE. UU. respecto a la soberanía del megapuerto de Chancay

LEER MÁS

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

LEER MÁS

Pugna entre EE.UU. y China por puerto de Chancay sacude la política exterior del Perú: ¿A qué bando se inclina?

LEER MÁS

EE.UU. advierte al Perú por puerto de Chancay tras fallo que frena su fiscalización: "El dinero barato chino cuesta soberanía"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pugna entre EE.UU. y China por puerto de Chancay sacude la política exterior del Perú: ¿A qué bando se inclina?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deuda de López Aliaga con la Sunat representa solo el 0.34% de su fortuna

Gobierno de José Jerí aprueba que condenados por delitos menores puedan trabajar fuera de los penales

Deportes

Universitario vs Cienciano EN VIVO HOY vía L1 MAX: a qué hora y dónde ver el partido de la 'U' por la Liga 1 2026

Franco Navarro Mandayo habló sobre la continuidad de Pablo Guede pese a la eliminación de Alianza Lima: "Tiene nuestro respaldo"

DT de Cienciano asegura que presión de los hinchas de Universitario no le preocupa: "Eso me motiva"