Cargando...
Economía

Adex: se espera recuperación de la producción y exportación de maracuyá en el 2021

Luego de una caída el año pasado. Para recuperar los despachos se trabaja en el ingreso a otros mercados como Corea del Sur, China y Nueva Zelanda.

Maracuyá
Maracuyá

Luego de cerrar el año pasado en rojo, se espera en 2021 la recuperación de la producción y exportación de maracuyá, con el trabajo conjunto del sector público y privado brindando asistencia técnica a los pequeños productores y llegando a otros mercados en el exterior, manifestó el vocero del Grupo de Trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (Adex), Renzo Gómez.

Agregó que para recuperar los despachos se trabaja en el ingreso a otros mercados, entre ellos Asia y Oceanía, principalmente Corea del Sur, China y Nueva Zelanda. “Sus consumidores son innovadores en gustos y sabores, lo que ayudaría a posicionar esta fruta que fácilmente podría convertirse en un superfood”, resaltó Gómez durante la conferencia de prensa del 2° Congreso Internacional de Maracuyá, que organiza el gremio con el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Asimismo, detalló que los menores cultivos se dieron porque los pequeños productores usaron semillas de Colombia y Brasil y cosecharon maracuyá con menos grados brix (dulzor), que no es bien recibido por la industria nacional ni en el exterior, lo cual presionó los precios a la baja.

Su productividad en la costa era de 30 toneladas por hectárea en promedio, pero por la mezcla varietal y pobre labor de cultivo se redujo a solo 20 toneladas.

En la conferencia de prensa, Gómez detalló que en 2018 la exportación de maracuyá, en todas su presentaciones, fue por 40 millones 900 mil dólares, lo que representó una caída de 7% respecto al 2017.

Asimismo que el 50% de la producción es en Áncash y La Libertad y que del total nacional el 75% se destina a la agroindustria, principalmente en la producción de néctares, jugos, y hasta jabones.

Generación de empleo

A su turno, el presidente de Adex, Erik Fischer Llanos, resaltó que el potencial de la fruta permitirá diversificar la oferta exportadora peruana. “El reto es desarrollar una variedad de semillas élite que cumpla con los estándares de calidad exigidos en el exterior”, dijo.

Precisó que es muy importante para la agricultura familiar, pues representa un aporte sustancial a su economía debido al corto tiempo de retorno de la inversión (8 meses).

“Nuestro gremio apoya y promueve este tipo de proyectos que en la actualidad generan una fuente de trabajo para alrededor de 3 mil 500 familias que tienen en promedio 2 hectáreas cada una”, puntualizó.


Lo más visto

Indecopi multa a empresas del Grupo Gloria con S/59 millones por castigar a transportistas que trasladaban cemento de la competencia

LEER MÁS

LATAM eliminará seis rutas desde Perú por impacto económico de la TUUA de transferencia aplicada en Jorge Chávez

LEER MÁS

¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

LEER MÁS

Calendario oficial 2026 en Perú: revisa los feriados, fines de semana largos y días no laborables que trae el nuevo año

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

El BCR revela cuántos años necesita ahorrar un peruano promedio para tener su propio departamento en Lima

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 17 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza denuncia dictadura congresal: "Hay un estado despótico que solo obedece a decisiones personales"

Delia Espinoza: Comisión Permanente aprueba nuevo informe final que recomienda su segunda inhabilitación por 10 años

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

[Vía América TV] Real Madrid vs Talavera EN DIRECTO por la Copa del Rey 2025-26: juegan HOY

¡PSG es el campeón de la Copa Intercontinental! Venció por penales a Flamengo y ganó su primer título

Mr. Peet revela que exdelantero de PSV podría reencontrarse con Paolo Guerrero en Alianza Lima: "Es una posibilidad"