Cargando...
Economía

Moquegua: Con Tía María en espera Southern evaluaría ampliar Cuajone

El gobernador Zenón Cuevas considera que la inversión es bienvenida a su región, siempre y cuando las empresas cumplan con su responsabilidad social y ambiental. Southern no ha emitido ningún comunicado oficial.

Southern, Moquegua
Southern ahora estaría interesada en ampliar su proyecto Cuajone en Moquegua.

La empresa Southern Perú estaría evaluando ampliar la mina de Cuajone, en la región Moquegua, después que su proyecto Tía María, de una inversión de US$1,400 millones, por el momento se encuentra en compás de espera debido a las protestas en Arequipa. A esto se suma que la autorización otorgada por el Gobierno pasó a revisión en el Consejo de Minería.

Según Energiminas, revista especializada en temas mineros, fuentes internas de la compañía del Grupo México han revelado que esta alternativa se analiza con mucha seriedad. Pretenderían expandir la capacidad de producción de cobre de Cuajone luego de haber comprobado lo bien que ha salido la ampliación de Toquepala (US$1,300), su otra unidad que opera en la región Tacna.

La concentradora II de Toquepala, antes tenía un ritmo de producción de 60 mil toneladas y hoy procesa en total 120 mil toneladas de mineral por día. Por lo pronto, la empresa no ha emitido un comunicado oficial y tampoco ha precisado los montos de inversión; así como cuál será el aumento de la capacidad.

Para el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, la inversión es bienvenida, siempre y cuando las empresas cumplan con su responsabilidad social y ambiental.

La autoridad sostiene que su región ha sido muy condescendiente con Southern a pesar que desde el inicio de sus operaciones en este departamento, en 1976, no ha aportado como debiera al desarrollo de esta región. Explicó que una cosa es el canon que entrega por Impuesto a la Renta y otra un aporte de sus ganancias que debería de compartir con la zona de influencia.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"