Cargando...
Economía

Proponen crear un bono para fomentar la compra de vehículos eléctricos en Perú

El proyecto de ley presentado por el congresista Miguel Román también busca que el Gobierno instale estaciones de cargas para dichos vehículos.

larepublica.pe
Vehículos eléctricos

Por: Ani Lu Torres

La tendencia mundial por fabricar y comprar vehículos eléctricos está encontrando buena aceptación en el mercado mundial y Perú no es la excepción. Ante ello, un proyecto de ley presentado recientemente al Congreso busca promover no sólo que se instalen estaciones de cargas eléctricas, sino también que el Gobierno apruebe un bono para fomentar la compra de dichos vehículos.

La iniciativa 4695/2019 del congresista Miguel Román tendría como fin “contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”. Para ello, se crearía una comisión conformada por varios ministerios - entre ellos, energía y minas, economía y ambiente - para proponer incentivos que fomenten la adquisición de vehículos eléctricos.

“Las medidas deben incluir medidas tributarias, otorgamiento de bonos y otros incentivos de tipo financiero, así como incentivos no financieros; con el fin de lograr la renovación del parque automotor”, señala el proyecto.

Respecto al bono, indicaron que se debería porque “el costo de fabricación del motor eléctrico y de la batería de un vehículo eléctrico es significativamente más alto que de un vehículo convencional de motor de combustión interna. Por consiguiente, es importante que el Ejecutivo, promueva el otorgamiento de un bono para fomentar la adquisición de los vehículos eléctricos”.

Incentivos no financieros

Los incentivos no financieros, resultan un conjunto importante de políticas para los países que promueven los vehículos eléctricos.

“Se puede considerar tres de los beneficios más comunes que son: Exención de las restricciones de vehículos, como en las restricciones de placas. Estacionamientos exclusivos Las restricciones basadas en las placas para la circulación de ciertos automóviles en algunos días de La semana y en horas pico es una política común en ciudades de América Latina (por ejemplo, Bogotá, México DF y Sao Paulo)”, refiere.