Cargando...
Economía

Estados Unidos: 3 de cada 10 economistas temen una recesión para el 2021

Según una encuesta publicada este lunes por la Asociación Nacional de Economía de la Empresa.

El programa incumplió normas establecidas por el gobierno de Donald Trump
El programa incumplió normas establecidas por el gobierno de Donald Trump

El 34% de los economistas de Estados Unidos temen que habrá una recesión económica para 2021, según una encuesta publicada este lunes por la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE).

Esto es un incremento considerable respecto al mes de febrero, cuando un 25% pronosticó que una fuerte desaceleración llevaría en 2021 a la economía del país a una recesión.

Sin embargo, un 38% cree que la regresión económica comenzará en 2020, comparado con el 42% que intuyó eso hace seis meses.

De acuerdo a la encuesta de la NABE, menos economistas ven probable una recesión el próximo año gracias a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de rebajar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango de entre el 2% y el 2,25% en su última reunión a finales de julio.

Ese fue el primer recorte del precio del dinero en Estados Unidos en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008.

En este sentido, el sondeo también muestra que casi la mitad de los encuestados supone que la Fed volverá a bajar los tipos de interés por lo menos una vez más este año.

Los datos divulgados hoy por la asociación empresarial se dan a conocer días después de que los mercados financieros en Estados Unidos se fluctúen la semana pasada al registrarse una curva invertida en el mercado de la deuda del Estado.

Esta inversión de la curva del rendimiento de la deuda pública a corto y largo plazo generó inquietud entre los inversores, ya que el fenómeno ha precedido a varias recesiones anteriores y muchos lo consideran una señal de que la economía va en picado.


Varios expertos apuntaron a la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China como uno de los principales motivos de esta falta de confianza, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, salió al paso de las críticas y cargó contra la actuación de la Fed para mantener la estabilidad económica.

“Nuestro problema es con la Fed. Subieron los tipos de interés demasiado y demasiado rápido. Ahora demasiado lento para bajarlos; otros países se lo están agradeciendo al despistado Jay Powell y la Fed”, criticó Trump después de que se encendieran las alarmas por una posible recesión económica futura.

Ante estas críticas inauditas por parte de un presidente de Estados Unidos, casi la totalidad de los economistas preguntados defendieron la importancia de la independencia del banco central estadounidense.

EFE


Lo más visto

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League