Por: Christian Alcalá P.
Luego de casi 15 días de aplicarse el impuesto al consumo a las bolsas de plástico de un solo uso, la Asociación Peruana de la Industria del Plástico (Apiplast) indicó que luego que el 2018 hayan incrementado sus ventas en 10%, estiman que su facturación para este año caerán hasta en 25%.
En conversación con La República, Eduardo Farah, presidente de Apiplast, indicó que dentro de la industria del plástico, cerca del 15% se dedica a la fabricación del plástico de un solo uso (como las bolsas, sorbetes, etc) por lo que serían los más afectados con esta medida.
“Hoy en día si vas a un supermercado te pueden vender la bolsa a 20, 30 y hasta en 50 céntimos, ayer fui a una tienda y me vendieron la bolsa a este último precio. Entonces hoy en día es más negocio vender las bolsas que fabricarlas”, enfatizó el ejecutivo.
Es importante señalar, que el impuesto a las bolsas de plástico se elevará progresivamente, por lo que este año se paga 10 céntimos de impuesto (fuera del costo de la bolsa), en el 2020 corresponderá 20 céntimos y así sucesivamente hasta el 2023, donde se fijará un impuesto de 50 céntimos a partir de ese año.