Cargando...
Economía

FMI aclara a Trump: Banco de China intervino poco en caída del yuan

Internacional. Fondo concluye en que la divisa china se mantuvo estable y que cumple con las reglas básicas. Sin embargo, invocó a que las autoridades de dicho país permitan una mayor flexibilidad en su tasa de cambio.

larepublica.pe
Movimiento. La divisa china usualmente se mantiene estable.

Agencias

La guerra comercial que se viene dando entre los EEUU y China pasó del aumento de aranceles al precio de las divisas, y es que esta semana el valor de la moneda china llegó a su nivel más bajo en 11 años, pasando la barrera de los 7 yuanes por un dólar, lo que causó muchas reacciones en el gobierno estadounidense.

Dicha caída en el precio del yuan, hizo que el mercado bursátil también se vea afectado, ya que las bolsas europeas y americanas cerraron en rojo, por lo que el Departamento del Tesoro de EEUU acusó al Banco Popular de China (BPC) como “manipulador de divisas” para obtener una ventaja competitiva, ya que se vería beneficiado en sus exportaciones debido a que estarían más baratos los productos que EEUU los encarece con impuestos.

FMI responde

Este nuevo escenario entre ambas potencias mundiales hizo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronuncie sobre la volatilidad del yuan.

En ese sentido, el organismo aseguró que el BPC ha tenido pocas intervenciones sobre el tipo de cambio del yuan frente a las divisas extranjeras en los últimos años.

En base de ejemplo, la entidad mencionó que tras la devaluación del renminbi (nombre oficial del yuan) registrada entre junio y agosto de 2018, la divisa se mantuvo generalmente estable frente a las principales monedas internacionales.

Aunque el informe del FMI cubre hasta el 31 de julio de este año, la entidad concluyó en que la tasa de cambio real efectiva cumple con las reglas básicas.

No obstante, el documento hace hincapié en que China debería ser más transparente a la hora de explicar los movimientos del yuan y que las autoridades deberían permitir una mayor flexibilidad en su tasa de cambio.

Nueva negociación

Es importante mencionar que según la ley estadounidense, dicha acusación de Trump supone que Washington y Pekín deben negociar directamente, o a través del FMI, para solucionar las supuestas irregularidades en los tipos de cambio de la divisa china.

Claves

- Respuesta. Analistas consideran que el BPC permitió dicha caída en respuesta al anuncio del presidente estadounidense, de que impondría nuevos aranceles del 10% a US$ 300.000 de importaciones chinas.

- Conclusión. Medios de China sostienen que informe del FMI demuestra que no hubo manipulación de la divisa china.