Cargando...
Economía

Bono del chatarreo: se aprobó proyecto de ley para que autos viejos sean renovados

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, señaló que se retirarán del parque automotor aquellos vehículos que contaminan el medio ambiente.

Agentes policiales informaron que autos incumplieron propuesta 'Pico y placa'. Créditos: La República.
Agentes policiales informaron que autos incumplieron propuesta 'Pico y placa'. Créditos: La República.

El Bono de Chatarreo viene siendo aplazado desde años atrás pero esta vez se haría realidad. Y es que la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, sostuvo que ayer durante el Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de Ley del Bono de Chatarreo con el objetivo de renovar el parque automotor.

“Esta vez con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hemos aprobado el proyecto Ley del Bono de Chatarreo, esa norma nos va a permitir retirar del parque automotor estos vehículos que contaminan, estos vehículos que probablemente generan que miles de familias pierdan a una persona en un incidente de tránsito”, manifestó durante el foro “Más allá de los Juegos Lima 2019: Alianzas Estratégicas entre el Reino Unido y Latinoamérica para el Desarrollo de Infraestructura”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esta situación se da en medio del plan “Pico y Placa” que inició la Municipalidad de Lima desde el pasado 25 de julio que restringe la circulación de vehículos por los principales corredores viales. Ello se lleva a cabo en dos horarios:

- De 6:00 a.m. a 10:00 a.m.

- De 5:00 p.m. a 9:00 p.m

Hay que indicar, también que hace poco la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, sostuvo que en un plazo de 10 años, unos 1.500 buses saldrían de circulación con el mencionado bono del chatarreo lo que permitiría reducir la emisión de 2.180 toneladas de partículas de óxido de nitrógeno.

Hay que recordar que en gobiernos anteriores se mencionaba un subsidio de entre 3.500 y hasta 5 mil dólares, según el nivel de antigüedad del vehículo, el que sería convertido en chatarra.



Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el tercer set de la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026