Cargando...
Economía

Southern Perú: Se han realizado 42 presentaciones sobre Tía María en Islay

Compañía minera a cargo de la ejecución de Tía María descartó que la agricultura o el agua del Valle de Tambo se perjudiquen con la actividad minera.

Guillermo Vidalón (foto archivo)
Guillermo Vidalón (foto archivo)


“La actividad minera es la principal palanca de desarrollo del país”, indicó esta mañana el Superintendente de Relaciones Públicas de Southern Perú, Guillermo Vidalón, ante los cuestionamientos que existen en Arequipa contra el proyecto minero que tienen a cargo: Tía María.

En diálogo con el programa RTV Economía, Vidalón indicó que Tía María debe ejecutarse pues representa un importante motor para el desarrollo de la provincia de Islay. Además, calificó de positivo que el Gobierno haya otorgado la licencia de construcción porque “volverá a atraer más inversiones para el país”.

Sobre las dudas que existen en la población de Arequipa respecto al impacto que tendrá la actividad extractiva en uno de sus principales valles agrícolas, el representante de Southern Copper recalcó que el proyecto “no usará agua de río, sino agua desalinizada del mar”. Asimismo, que tampoco afectará la agricultura de la zona.

“Este año hemos tenido 42 presentaciones en locales abiertos, donde la población de Islay y Cocachacra han participado. No hemos tenido actos de violencia, he absuelto preguntas de todo tipo. Lo que debo reconocer es que nos ha faltado comunicar un poco más en la misma ciudad de Arequipa”, señaló.


¿Minería y agricultura a la vez?

Asimismo, el representante de la compañía, indicó que existen varias experiencias en Perú donde la minería y agricultura conviven, descartando - en su opinión - que la minería perjudique otras actividades económicas en las zonas rurales.

“Las mismas inquietudes hubieron por la Mina Cuajone (Moquegua), sin embargo, ese valle sigue produciendo. En Ilo existe una experiencia parecida, el valle Algarrobal es de los mayores productores de aceitunas y estamos en la zona desde 1960 y sigue produciendo [...] En Lima tenemos la mina no metálica de cementos en Lurín y la mina Raúl al costado del valle de Mala que abastece de productos a Lima", resaltó.

De otro lado, Vidalón señaló que la empresa ha ejecutado en Islay diversas capacitaciones para mejorar la agricultura del Valle de Tambo en donde se siembran más de 12.500 hectáreas de arroz que se alternan con papa. Además, informó que Southern financió y donó los estudios para la construcción de dos hospitales: uno en Islay y otro en Cocachacra.





Lo más visto

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osinergmin fiscaliza racionamiento de GNV y alerta de multas a grifos que abastezcan a taxis y autos particulares en plena emergencia

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación de Pedro Castillo y Bettsy Chávez

CIDH otorga medidas cautelares al pueblo Kakataibo en aislamiento

Deportes

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Sin Maxloren Castro ni 'Santi' González: la alineación titular de Sporting Cristal para enfrentar a Carabobo por Copa Libertadores

Sporting Cristal vs Carabobo HOY vía ESPN por Copa Libertadores 2026: alineaciones confirmadas