Cargando...
Economía

Tía María: Nuevo Perú y Frente Amplio presentarían moción para interpelar a ministro de energía y minas

Parlamentarios de ambas bancadas también buscarían que titular del ministerio de energía y minas, Francisco Ísmodes, responda sobre el gasoducto del sur.

Titular del Minem, Francisco Ísmodes.
Titular del Minem, Francisco Ísmodes.


Parlamentarios de las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio informaron este miércoles que solicitarían la interpelación del ministro de energía y minas, Francisco Ísmodes, por otorgar la licencia de construcción del proyecto Tía María a Southern Perú.

En un medio local, el parlamentario por Nuevo Perú, Edgar Ochoa, representante también de Cusco, indicó que buscarán la interpelación del titular del Minem por dos temas: el gasoducto del sur, ubicado en la provincia de La Convención, así como por el proyecto Tía María. Calificó el permiso de construcción como una traición a la población de Arequipa.

Similar opinión tuvo su colega de la bancada de Frente Amplio, Humberto Morales, quien declaró que “no se debió otorgar la licencia de construcción sin antes obtener la licencia social. Vamos a confrontar con el Ejecutivo, estamos con la población”, sostuvo.

En tanto, en un comunicado, el parlamentario por Arequipa Justiniano Apaza, también de FA, consideró que la autorización de construcción del proyecto minero Tía María – La Tapada, otorgada por el gobierno del presidente Vizcarra, demuestra la subordinación del Gobierno ante el poder de los empresarios mineros, constituye una afrenta para Arequipa y un atentado al desarrollo sostenible de la región.

En palabras de la congresista fujimorista Karina Beteta, el proyecto de inversión es importante y hubiera sido positivo si el Premier explicara a la población sobre el proyecto y luego ellos puedan estar informados.

“Es un proyecto en beneficio tanto de Arequipa como del país. Creo que se debe sancionar a quienes busquen confrontar peruanos contra peruanos”, indicó.


Lo más visto

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

Vence plazo para retirar hasta S/22.000 del fondo AFP: podrás recibir tu dinero de Integra, Profuturo, Habitat o Prima a partir de esta fecha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?