Cargando...
Economía

Tía María: dirigentes de Arequipa rechazan licencia de construcción de proyecto minero

Reacciones. Esta tarde, alcaldes distritales de la zona de influencia así como asociaciones civiles se reunirán para confirmar el inicio de un paro indefinido.

Tía María.
Tía María.


Es desacuerdo. Mediante una carta dirigida al presidente de la República, Martín Vizcarra, autoridades de Arequipa manifestaron su rechazo a la decisión del Gobierno de entregarle la licencia de construcción al proyecto minero Tía María.

Como se recuerda, este martes en horas de la mañana, la compañía Southern Perú, encargada de ejecutar el proyecto de cobre, confirmó que recibieron la licencia de construcción aunque resaltaron que las obras no empezarán hasta conciliar el diálogo con la población.

Tras esta noticia, diversos dirigentes de la zona de influencia del proyecto minero se pronunciaron. Fernando Zúñiga, alcalde del distrito de Islay; Edgar Rivera, alcalde provincial de Islay, así como Elmer Pinto, consejero provincial, firmaron un pronunciamiento en el que también responsabilizan al Gobierno de los conflictos que puedan ocurrir, “como efecto de la emisión de la licencia de construcción, sin contar con las condiciones sociales indispensables”.

“De entregarse la licencia, se generará un conflicto social de imprevisibles consecuencias , originando pérdidas económicas y sobre todo, más pérdidas de vidas humanas”, indicaron.

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, solicitó que el presidente Martín Vizcarra llegue al Valle de Tambo en las próximas horas a fin de conocer la postura de la población respecto al proyecto minero.


Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, martes 28 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Keiko Fujimori anuncia aumento del sueldo mínimo a S/1.300 en su mensaje a la Nación

LEER MÁS

Elmer Cuba jura como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Keiko eleva la remuneración mínima a S/1.300: el giro frente a su discurso de campaña abre un debate económico

Pensión 65 se duplicará a S/700 bimestrales, anunció Keiko Fujimori en su Mensaje a la Nación

Rogers Valencia jura como nuevo titular del Mincetur

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Keiko Fujimori llama a la reconciliación nacional en un discurso con contradicciones

Gobierno dará mayor poder de control a las FFAA en la lucha contra el crimen

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó