Cargando...
Economía

Tía María: dirigentes de Arequipa rechazan licencia de construcción de proyecto minero

Reacciones. Esta tarde, alcaldes distritales de la zona de influencia así como asociaciones civiles se reunirán para confirmar el inicio de un paro indefinido.

Tía María.
Tía María.


Es desacuerdo. Mediante una carta dirigida al presidente de la República, Martín Vizcarra, autoridades de Arequipa manifestaron su rechazo a la decisión del Gobierno de entregarle la licencia de construcción al proyecto minero Tía María.

Como se recuerda, este martes en horas de la mañana, la compañía Southern Perú, encargada de ejecutar el proyecto de cobre, confirmó que recibieron la licencia de construcción aunque resaltaron que las obras no empezarán hasta conciliar el diálogo con la población.

Tras esta noticia, diversos dirigentes de la zona de influencia del proyecto minero se pronunciaron. Fernando Zúñiga, alcalde del distrito de Islay; Edgar Rivera, alcalde provincial de Islay, así como Elmer Pinto, consejero provincial, firmaron un pronunciamiento en el que también responsabilizan al Gobierno de los conflictos que puedan ocurrir, “como efecto de la emisión de la licencia de construcción, sin contar con las condiciones sociales indispensables”.

“De entregarse la licencia, se generará un conflicto social de imprevisibles consecuencias , originando pérdidas económicas y sobre todo, más pérdidas de vidas humanas”, indicaron.

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, solicitó que el presidente Martín Vizcarra llegue al Valle de Tambo en las próximas horas a fin de conocer la postura de la población respecto al proyecto minero.


Lo más visto

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Gobierno alista aumento del ISC y gremios advierten alza de precios e impacto en la inflación

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno alista aumento del ISC y gremios advierten alza de precios e impacto en la inflación

Proinversión: Líneas 3 y 4 del Metro requerirán más de US$9.000 millones y beneficiarán a 7 millones ¿qué distritos alcanzarán?

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez: JEE declara improcedente pedido de anulación de 1751 mesas de sufragio hecho por JP

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

Deportes

Canadá vs Bosnia EN VIVO HOY vía América TV: gol de Lukic en el partido del Mundial 2026

Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Mundial 2026

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores