Cargando...
Economía

Tarifas de hoteles en Cusco se reducen en 30% por servicio Airbnb

Especialista advierte el servicio de alojamiento se ha visto afectado en calidad y ello desalienta a que las grandes cadenas hoteleras inviertan en nuestro país.

Hospedaje. Este servicio es requerido, en promedio, por unos 250 mil usuarios al año.
Hospedaje. Este servicio es requerido, en promedio, por unos 250 mil usuarios al año.

La oferta de hoteles tres y cuatro estrellas en el mercado peruano vienen sufriendo pérdidas desde el 2018, esto debido a la aparición del servicio de alojamiento Airbnb. El Director del Observatorio Turístico del Perú (OTP) de la USMP, José Marsano, considera que el panorama se presenta desfavorable en esta competencia por los precios bajos que ofrece esta economía colaborativa al estar exentas del pago de un tributo al Estado.

Marsano indica que los turistas podrían llegar a pagar en una Airbnb hasta una doceava parte del precio de un hotel tres y cuatro estrellas (dependiendo de la cantidad de personas) lo que representa una competencia desleal para estas empresas quienes, en la capital, han visto una reducción del 50% de clientes este año en comparación con el 2018. Además, manifestó que no solo los servicios en los hoteles están mermando en calidad, sino que las grandes cadenas hoteleras podrían llegar a ver al Perú como un país no tan seguro para invertir.

Una de las propuestas que tiene Marsano, es que las modalidades de economías colaborativas sean reguladas y tributen, por ejemplo, un 5%, ya que así habría una tendencia a nivelar los costos evitando la informalidad. En la actualidad, varias ciudades del mundo han adoptado estas medida, como lo son Ciudad de México, Madrid y Chile.

En el sur, la zona más afectada es el Cusco (Valle Sagrado), ya que según cifras del OTP, hay una caída de entre el 20% y 30% en la tarifa de hoteles de tres y cuatro estrellas. Es decir, si un cuarto simple bordeaba los 120 dólares hoy el precio es de 85 dólares debido al factor Airbnb.

Este efecto indirectamente está empezando a originar una reducción inusual de un 2,02% de turistas en la ciudad imperial y se estima que podrían elevar dependiendo de las ofertas de esta modalidad que compiten deslealmente con la actividad hotelera.

Lo más visto

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 21 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Bonos del Estado 2026: conoce la lista completa de los subsidios vigentes, ¿cuáles son los requisitos para acceder a ellos?

LEER MÁS

Gobierno elimina obligación de aportar a trabajadores independientes a las AFP o la ONP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú: tipo de cambio ABRE en S/3,434 HOY 21 de abril del 2026, según Bloomberg

Ocho regiones con morosidad elevada: ¿Cómo El Niño y la guerra complicarían la capacidad de pago en familias y mypes?

Precio del dólar hoy, martes 21 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga sigue sin ganar en el segundo día de recuento de votos: López Chau lo superó en una mesa de Huancayo

Balcázar niega la firma del contrato por la compra de los cazas F-16 Block 70

López Aliaga no ganó en los primeros recuentos de votos: Sánchez lo superó en Chanchamayo, Piura y Huancayo

Deportes

Real Madrid vs Alavés EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 33 de LaLiga de España

Universitario le pone fin al ciclo de Javier Rabanal: club oficializa salida del DT español tras malos resultados

Puma Carranza le contesta a Paolo Guerrero tras ningunear su idolatría en Universitario: "Mi carrera siempre fue limpia"