Un nuevo estudio publicado por la CNN informó que el dolor menstrual está relacionado con casi nueve días de productividad perdidos al año en el trabajo o los estudios debido a las fuerte molestias que implica dicho proceso.
El estudio encontró que aproximadamente una de cada siete mujeres se ha ausentado del trabajo o la escuela durante su menstruación y el 3,5% dijo que esto sucedió durante todos o casi todos los ciclos menstruales.
La investigación se realizó en base a la encuesta de 32.748 mujeres holandesas entre las edades de 15 y 45 años, de las cuales el 81% dijeron que habían sido menos productivas como resultado de sus síntomas, perdiendo un promedio de 1,3 días por año debido a su periodo y reduciendo su eficiencia por al rededor de 8,9 días.
El autor del informe, Theodoor Nieboer, indicó que las mujeres dijeron que los dolores de cabeza, o en el vientre no les permitían concentrarse como lo hacían habitualmente por lo que preferían descansar.
Por este motivo varios países han planteado un periodo de licencia por menstruación como una posible solución para estas ocasiones. En vario países ya se ofrece este beneficio a las trabajadoras. Y en otros países se les permite trabajar desde casa o puedan alterar sus horas de trabajo para no verse perjudicadas.