Cargando...
Economía

“Ley de genéricos” ya está en manos del Congreso

Pendiente. Se busca garantizar que las farmacias vendan un porcentaje mínimo de genéricos a los consumidores.

Propuesta. Los usuarios deben tener acceso a medicamentos de calidad y a precio justo.
Propuesta. Los usuarios deben tener acceso a medicamentos de calidad y a precio justo.

Por: Ani Lu Torres L.

Pese a que existen varios temas políticos en la agenda del Pleno del Congreso, el presidente de la Comisión de Salud, Eloy Narváez, solicitó que se pueda dar prioridad a la “Ley de Genéricos”.

En conversación con La República, anunció que el lunes pasado se envió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el dictamen de la comisión que recoge el proyecto de ley del Ejecutivo, en el que se propone que las farmacias y boticas estén obligadas a vender una lista de medicamentos genéricos esenciales.

“Se envió también una carta al presidente del Congreso donde se explica que ya existían dictámenes aprobados en la comisión en el que se propone que las farmacias y boticas vendan un porcentaje mínimo de genéricos. Se está recogiendo ahí el proyecto del Ejecutivo. Ahora es la decisión de Salaverry para que la ley se apruebe”, señaló.

Se debe indicar que el proyecto del Ejecutivo también busca garantizar la venta de genéricos en los centros de salud y otras entidades del Estado. Esta iniciativa es fundamental para que, sobre todo, las personas con bajos recursos puedan acceder a medicamentos a precios más asequibles.

“Esta es semana de representación, esperamos que para la siguiente se pueda convocar a Pleno. No hay que olvidar que la legislatura se amplió hasta el 25 de julio. Invocamos al presidente del Congreso a dar luz verde a este debate, bastante necesitado sobre todo en provincia, donde las farmacias ofrecen más medicamentos de marca por desconocimiento de la población”, anotó.

Hay que recordar que un reciente estudio de Oxfam revela que las farmacias y boticas privadas ofrecen medicamentos 10 veces más caros que un genérico.

Claves

Alertan. El informe de Oxfam demuestra que las farmacias inducen al consumidor a la compra de medicamentos de marca. El genérico de Azitromicina de 500 mg. cuesta S/ 1,99 pero le ofrecen Atizor que cuesta S/ 12,20.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"